29 mar. 2024

Comuna pone en vigencia protocolo contra acoso sexual laboral en CDE

Se trata de un documento de más de 20 páginas que establece un protocolo de prevención y establece un procedimiento. Las denuncias la pueden realizar tanto varones como mujeres.

Protocolo contra el acoso_36983089.jpg

Rige. La Municipalidad esteña implemento un protocolo para evitar los acosos en la institución. El mismo ya está vigente.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

A través de la resolución número 2297, emitida y firmada por el intendente Miguel Prieto Vallejos, entró en vigencia el protocolo para la prevención del acoso sexual dentro del ambiente laboral en la Municipalidad de Ciudad del Este. El documento incluye el establecimiento de un procedimiento para el tratamiento ante una eventual denuncia.

Esta disposición se aplica con el fin de que todos los funcionarios municipales tengan garantía de trabajar en un entorno en el que su dignidad, integridad moral y libertad sexual sean respetados, y que su salud no sea afectada negativamente.

Yanina Portillo, directora de la Secretaría de la Mujer, calificó al documento como de un logro enorme. “Es la primera institución municipal en contar con un protocolo de prevención del acoso sexual y el establecimiento de un procedimiento. Esto hace parte del compromiso que tiene el Ejecutivo municipal para con las mujeres”. Agregó que no solamente con las mujeres, teniendo en cuenta que también se aplica para los hombres. “Ambos pueden hacer las respectivas denuncias. Este protocolo contiene dos ejes, que es la prevención a través de cursos y capacitaciones y el segundo que es el procedimiento en caso de denuncias”.

Se aplica a todos los funcionarios de la Comuna local, que es lo que establece el artículo 2 de la resolución 2297. “Que dice que el contenido de este protocolo será de cumplimiento obligatorio para todo el personal de la Municipalidad de Ciudad del Este y estará vigente hasta tanto no sea modificado o reemplazado por otro instrumento similar”.

IGUALDAD. Dijo que la resolución está basada en leyes vigentes en el país, estableciéndose todas las garantías procesales dentro del protocolo. “Entre otras cosas habla de la igualdad del trato, la verosimilitud, del principio de reserva, confidencialidad, la presunción de la inocencia, entre otros. También esta resolución tiene los nexos, documentos, así como las oficinas receptoras de la denuncia”. Portillo, al respecto, mencionó que las denuncias serán recepcionadas en la Secretaría de la Mujer, la Dirección de Talento Humano y subsidiariamente la Dirección de Asesoría Jurídica, previéndose un comité mixto para la investigación y seguimiento de eventuales denuncias, conforme a lo explicado por la directora. “Esto en el caso de que las personas denunciadas o afectadas sean parte de una u otra dirección”.

Siguiendo el principio de la verosimilitud, una vez presentada la denuncia, se le protege a la presunta víctima. “Se le brinda apoyo sicológico. De acuerdo a la gravedad del hecho se le separa inmediatamente. Eso se ve según cada caso y siempre, porque eso dice el protocolo, se le insta a que denuncie ante el Ministerio Público”. Portillo insiste en que, de esta manera, la Municipalidad asume su compromiso de impulsar una cultura organizativa que garantice un trato igualitario, respetuoso y digno a los personales y funcionarios, rechazando todo tipo de conducta considerada acoso sexual u otra discriminación, así como cualquier forma de violencia física o sicológica en el trabajo. El protocolo tiene como fin prevenir las situaciones que constituyan acoso en todas sus modalidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.