29 mar. 2024

Comuna “no está al día” con aporte a IPS

Varios jornaleros de la Municipalidad de Asunción que estuvieron infectados con Covid-19 reclamaron que, tras registrar debidamente su reposo, no pueden acceder a la remuneración que solicitaron al Instituto de Previsión Social (IPS). La respuesta, afirman, es que la patronal no está al día con el pago de los aportes, en este caso la Comuna.

“Este hecho ocasiona un atraso en el pago por parte de IPS a los jornaleross de la Municipalidad de Asunción de lo que les corresponde por el tiempo del reposo, y en algunos casos por otros conceptos, generándoles mayores inconvenientes a los que el costo del tratamiento del Covid-19 ya les exigió; cuando a ellos ya se les realizó el descuento en tiempo y forma”, manifestó el concejal Elvio Segovia.

El edil indicó que ante esta situación solicitará a la Intendencia Municipal un informe en un plazo de una semana sobre el estado de cuentas con el IPS, en el rubro de aporte obrero-patronal que afecta al personal jornalero de la institución municipal.

El pedido será presentado a través de una minuta durante la sesión virtual y extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción, a realizarse este jueves. La transmisión será por Facebook.

Este medio intentó tener la versión del Ejecutivo municipal, pero el director de Administración y Finanzas, Wilfrido Cáceres, no contestó las llamadas.

En reiteradas ocasiones varios ediles solicitaron a la Intendencia de Asunción informe de la lista de contrataciones, nombramientos y desvinculaciones en la institución. También requirieron datos de las funciones que cumplen y salarios de los nuevos funcionarios municipales. Pero, aseguran, no fueron contestados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.