28 mar. 2024

Comuna esteña analiza oferta de buses inclusivos para renovar flota

El intendente Miguel Prieto visitó la localidad Guararema, que es considerada una ciudad modelo en Brasil. El municipio de Brasil asesorará a la Municipalidad del Este en el ámbito administrativo.

Verificaciones. El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, subió a los buses inclusivos de la localidad de Guararema.

Verificaciones. El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, subió a los buses inclusivos de la localidad de Guararema.

Desde la renovación de buses del transporte público hasta el sistema de trabajo en las guarderías municipales fueron explorados por una comitiva municipal, que estuvo en la ciudad de Guararema, estado de San Pablo, Brasil, con intenciones de replicarlos en Ciudad del Este. El Municipio recibió ofertas de buses inclusivos, cuya adquisición está en estudio, según señalaron desde la Comuna.

El sistema de transporte público es uno de los principales problemas en la ciudad, debido a la mala calidad de los vehículos y la falta de cumplimiento de horarios, atendiendo las quejas de los usuarios. Aunque algunas empresas están trabajando por la puesta en condiciones de los buses, existe déficit en la cobertura en muchos sectores de la ciudad.

En la actualidad el servicio de transporte está a cargo de empresas privadas, como Ciudad Jardín, Alto Paraná Transportes, 3 de Febrero, Acaraymí SA, Mburucuyá SA, Mburucuyá Poty, cuyas unidades siguen siendo vehículos de modelos viejos. Estos rodados a menudo sufren averías en pleno servicio, exponiendo al peligro a los usuarios.

INTERCAMBIO. En ese contexto y en otras áreas de la administración, la Comuna de Ciudad del Este recibirá asesoramiento administrativo del Municipio de Guararema, única ciudad brasileña con certificación ISO y que es considerada ciudad modelo desde el año 2019, por el cumplimiento en 100% de su estructura como Municipio, según explicó Sofía Masi, encargada de relaciones públicas de la Comuna.

La comitiva verificó los buses inclusivos que se utilizan en Guararema, con la intención de renovar los transportes públicos de Ciudad del Este. Estos vehículos fueron ofertados al Municipio esteño y podrían ser adquiridos, conforme informaron voceros.

El intendente Miguel Prieto acompañado de Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social, Stefany Garcete, directora del Área Urbana, Wilson Dos Santos, director de Recaudaciones, visitaron varias dependencias del Municipio brasileño de Guararema.

Mejorar la gestión
Con la ceremonia de Ciudades Hermanas, se oficializó el asesoramiento del Municipio de Guararema, Brasil, al de Ciudad del Este, Paraguay, con intenciones de mejorar la gestión comunal, teniendo en cuenta la experiencia de las autoridades de la ciudad ubicada en el país vecino.
Los funcionarios de la Comuna esteña también visitaron la guardería y la escuela municipal de Guararema, con intenciones de replicar las experiencias positivas en el sistema de trabajo y el trato que reciben los niños.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue declarado como visitante ilustre por los bomberos de la ciudad de Guararema, quienes le otorgaron una medalla y una estatuilla por el apoyo que está brindando a sus pares, los bomberos voluntarios de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.