Interior

Comuna esteña adjudica compra de buses eléctricos para servicio urbano

Se trata de la empresa Cathay SAE, que proveerá a la institución 18 ómnibus eléctricos, con capacidad para 72 pasajeros y dos para 28 pasajeros. La adjudicación ahora pasó a legislatura.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Finalmente la empresa Cathay SAE, representada por Ever Mazier, ganó la licitación convocada por la Municipalidad de Ciudad del Este para adquirir 20 ómnibus eléctricos, en el marco del proyecto que busca mejorar el servicio de transporte público urbano.

La apertura de sobres se realizó el pasado 23 de noviembre, durante un acto público desarrollado en el Teatro Municipal Mauro Céspedes. La adjudicación ahora pasó a la Junta Municipal, que finalmente debe resolver si aprueban o no. Como el oficialismo tiene mayoría propia, los opositores (bancada colorada) al proyecto señalan que la comunicación solo será de mero trámite y será aprobada.

La empresa ofreció G. 58.016.161.620 por 18 ómnibus eléctricos, con capacidad para 72 pasajeros y una autonomía de 240 kilómetros. Para completar la flota de 20 unidades solicitada por la Comuna, ofrece dos buses más pequeños para 28 pasajeros con una autonomía de 180 kilómetros, por un monto de G. 5.447.455.122.

La empresa Volpy SA fue la otra empresa que participó de la licitación y presentó carta de oferta, para la misma cantidad y capacidad de buses, por un monto de G. 6.000 millones.

Una vez aprobados por la Junta Municipal, estos buses serán destinados para el servicio de transporte urbano y serán administrados por la Comuna local. El proceso licitatorio se había trabado en otras varias ocasiones por una serie de observaciones dadas por la Dirección de Contrataciones. La apertura de los sobres en el marco del proceso licitatorio convocado por la Comuna se realizó en un acto público. Se trata de la primera etapa del proyecto de mejoramiento del servicio de transporte emprendido por la institución municipal a partir de la movilidad eléctrica.

ADELANTADOS. “Estamos contentos. Sabemos que en un 95% de la población está contenta y expectante y también habrá gente a la que no le gusta, que es normal, estamos en democracia”, refirió el intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos.

Decidimos hacer esto abierto, de forma pública, uno porque es dinero de los contribuyentes y dos porque seguramente estamos marcando un hito en la historia de los municipios del país”, refirió el intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos.

Dijo que ni siquiera el Gobierno Central o la Itaipú Binacional, con la capacidad financiera que tienen, están ni siquiera considerando una iniciativa de este tipo en un país que produce suficiente energía limpia.

“Ciudad del Este se está adelantando a todos. Son pocos los municipios en Latinoamérica que están apostando a esto y no recuerdo que haya una sola capital en nuestro continente que esté haciendo este tipo de trabajo como municipio, sino que viene del Gobierno Central, sin embargo acá en Paraguay la iniciativa parte de un distrito”, agregó.

Dijo estar convencido de que hay que cambiar la matriz energética. “Y si no vemos la reacción de parte de las autoridades, nosotros tenemos que fomentar eso. Estamos muy comprometidos con reducir los niveles de CO2 y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, por eso decidimos apuntar a esto”, agregó.

Dejá tu comentario