25 abr. 2024

Comuna denuncia millonario perjuicio por G. 276.145.944

A través de los abogados David Sigmund y Ricardo Romero la Municipalidad de Ciudad del Este presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público por un perjuicio de G. 276.145.944 que las arcas municipales dejó de recaudar debido a la manipulación de activos con base en el cual se hace el cálculo del pago de impuesto.

El escrito presentado señala que el 18 de febrero, el intendente municipal Miguel Prieto dispuso una auditoría en la Dirección de Recaudaciones y en la Dirección de Liquidaciones de Impuestos de la Municipalidad. La investigación culminó el 9 de marzo último según los datos.

Durante el trabajo de auditoría en estas dependencias se pudo constatar manipulación de datos en la declaración de activos que generaron perjuicios a las arcas municipales. El documento presentado por los representantes legales de la Comuna detalla que el perjuicio denunciado es con respecto a 10 expedientes, que fueron verificados de forma aleatoria. En uno de los casos se menciona que se constató que una empresa tenía un activo declarado por G. 5.200.000.000 sin embargo, en el sistema el total de activo imputado era de G. 1.000.000.000, monto inferior a los estados financieros, dejando de percibir las arcas municipales la suma de G. 7.791.400. Las empresas que durante el trabajo de auditoría fueron verificadas son: Morgantown SA, Premiun Importadora de Marcas SA, Automotores y Maquinarias Saeca, Hierro Matt SRL, Macro Sur SRL, Always Light SA, Montego Trading SA, Daruma Sam SA y Chen SRL. La denuncia afecta a los ex funcionarios municipales Wilson Dos Santos, que se desempeñaba como director de Recaudaciones y había presentado su renuncia al cargo luego de mantener diferencias de criterio con el jefe comunal; además de Bernardita Medina, Jessica Rocío Portillo Cáceres, Romina Soledad Mereles Molina y Ninfa Mariela Flecha Portillo.

MÁS DENUNCIAS. Por su parte, el concejal Celso Kelembu Miranda sumó ayer una sexta denuncia contra el intendente Miguel Prieto por lesión de confianza, asociación criminal y otros. También denunció al ex funcionario municipal Dos Santos. Kelembu responsabiliza a ambos por los perjuicios causados a las arcas municipales tras la constatación de manipulación de datos en el sistema informático municipal, permitiendo que contribuyentes municipales terminen pagando menos tributo de lo que corresponde. Las dos denuncias recayeron en la Unidad Fiscal N° 9, a cargo de la fiscala Zunilda Ocampo, que tendrá a su cargo las primeras diligencias investigativas con relación a este caso, que tiene dos denunciantes. Miranda también presentó denuncias contra Prieto sobre supuesta sobrefacturación en la compra de víveres e insumos médicos durante la emergencia sanitaria. También sobre la supuesta sobrefacturación en la perforación de pozos artesianos en diferentes puntos de la ciudad, entre otras acciones que están siendo investigadas por los fiscales Manuel Rojas Rodríguez y Hermenegilda Cubilla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.