Interior

Comuna denuncia millonario perjuicio por G. 276.145.944

 

A través de los abogados David Sigmund y Ricardo Romero la Municipalidad de Ciudad del Este presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público por un perjuicio de G. 276.145.944 que las arcas municipales dejó de recaudar debido a la manipulación de activos con base en el cual se hace el cálculo del pago de impuesto.

El escrito presentado señala que el 18 de febrero, el intendente municipal Miguel Prieto dispuso una auditoría en la Dirección de Recaudaciones y en la Dirección de Liquidaciones de Impuestos de la Municipalidad. La investigación culminó el 9 de marzo último según los datos.

Durante el trabajo de auditoría en estas dependencias se pudo constatar manipulación de datos en la declaración de activos que generaron perjuicios a las arcas municipales. El documento presentado por los representantes legales de la Comuna detalla que el perjuicio denunciado es con respecto a 10 expedientes, que fueron verificados de forma aleatoria. En uno de los casos se menciona que se constató que una empresa tenía un activo declarado por G. 5.200.000.000 sin embargo, en el sistema el total de activo imputado era de G. 1.000.000.000, monto inferior a los estados financieros, dejando de percibir las arcas municipales la suma de G. 7.791.400. Las empresas que durante el trabajo de auditoría fueron verificadas son: Morgantown SA, Premiun Importadora de Marcas SA, Automotores y Maquinarias Saeca, Hierro Matt SRL, Macro Sur SRL, Always Light SA, Montego Trading SA, Daruma Sam SA y Chen SRL. La denuncia afecta a los ex funcionarios municipales Wilson Dos Santos, que se desempeñaba como director de Recaudaciones y había presentado su renuncia al cargo luego de mantener diferencias de criterio con el jefe comunal; además de Bernardita Medina, Jessica Rocío Portillo Cáceres, Romina Soledad Mereles Molina y Ninfa Mariela Flecha Portillo.

MÁS DENUNCIAS. Por su parte, el concejal Celso Kelembu Miranda sumó ayer una sexta denuncia contra el intendente Miguel Prieto por lesión de confianza, asociación criminal y otros. También denunció al ex funcionario municipal Dos Santos. Kelembu responsabiliza a ambos por los perjuicios causados a las arcas municipales tras la constatación de manipulación de datos en el sistema informático municipal, permitiendo que contribuyentes municipales terminen pagando menos tributo de lo que corresponde. Las dos denuncias recayeron en la Unidad Fiscal N° 9, a cargo de la fiscala Zunilda Ocampo, que tendrá a su cargo las primeras diligencias investigativas con relación a este caso, que tiene dos denunciantes. Miranda también presentó denuncias contra Prieto sobre supuesta sobrefacturación en la compra de víveres e insumos médicos durante la emergencia sanitaria. También sobre la supuesta sobrefacturación en la perforación de pozos artesianos en diferentes puntos de la ciudad, entre otras acciones que están siendo investigadas por los fiscales Manuel Rojas Rodríguez y Hermenegilda Cubilla.

Dejá tu comentario