08 ene. 2026

Comuna de Encarnación aclara que edificio derrumbado contaba con permisos y anuncia peritaje

Autoridades de la Municipalidad de Encarnación, en conferencia de prensa, aclararon que el edificio derrumbado en la noche del miércoles contaba con los permisos correspondientes. Sin embargo, admitieron que se aplicó una multa a los responsables por incumplimiento. Anuncian un peritaje para aclarar el origen del siniestro.

Derrumbe de edificio.jpg

Una ambulancia se acerca para transportar los cuerpos de una mujer y su nieta, que murieron aplastadas tras el derrumbe.

Foto: Antonio Rolín.

El ingeniero René Miglio, director de Obras de la Municipalidad de Encarnación, aclaró la situación del edificio en construcción que se derrumbó en la noche del miércoles y que dejó a dos personas fallecidas.

En conferencia de prensa, realizada este jueves, reveló que la obra contaba con los permisos correspondientes por parte de la Comuna, pero admitió que se dieron irregularidades.

El funcionario refirió que el primer permiso fue tramitado el 3 de mayo de 2023; en esta primera etapa se aprobó la construcción de un edificio desde la planta baja hasta un quinto piso, con la terraza correspondiente.

El segundo permiso se realizó el 30 de mayo de 2024, donde se hizo el pago correspondiente para la construcción del piso número 6 y el piso 7.

Nota vinculada: Confirman la muerte de abuela y nieta atrapadas tras derrumbe de edificio en Encarnación

Conferencia de prensa derrumbe de edificio.png

El ingeniero René Miglio (centro) explica cómo se dieron los permisos para la construcción del edificio derrumbado en Encarnación.

Foto: Gentileza.

También puede leer: Video: Así se derrumbó un edificio en obra que dejó a dos personas atrapadas en Encarnación

De acuerdo a los datos que tienen las autoridades, se constató una irregularidad en el marco de una fiscalización realizada por funcionarios de Control de Obras, quienes constataron la construcción de un piso que no contaba con el permiso correspondiente.

Sin embargo, aclaró, que el 16 de agosto de ese mismo año, el arquitecto Roberto Ramírez, representante de la firma constructora HS House Studio, encargada del diseño del edificio, pagó una multa y consiguió el visto bueno para la construcción.

Miglio afirmó que la Comuna iniciará una exhaustiva investigación para llegar a esclarecer lo que motivó esta tragedia.

“Vamos a tener un informe pericial que nos va a dar la certeza sobre las presunciones que tenemos. Presumimos alguna falla, alguna mala praxis al momento de la construcción que hizo que eso que se diseñó quede desmoronado”, expresó.

Pasadas las 22:30 del miércoles, se desplomó el edificio en construcción ubicado sobre la calle Capitán Molas en la esquina con la avenida Japón del barrio San Roque de la capital del Departamento de Itapúa.

En el sitio se encontraban Hermelinda Báez (55) y su nieta, Montserrat Brítez, una adolescente de 15 años, que perdieron la vida aplastadas por los escombros.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.