16 ene. 2025

Comuna da vía libre para la obra cuestionada por vecinos

Pobladores del barrio Cañada del Ybyray de la ciudad de Asunción cuestionan desde hace meses el inicio de construcción del edificio Urban Molas, en la zona residencial, y alegan que con dicha obra los servicios de ANDE, Essap y lugar de estacionamiento estarían colapsados en el sitio.

El coordinador interino de Obras Municipales, Miguel Ramírez, afirmó en comunicación con Última Hora que dicha obra reúne todos los requisitos y planos establecidos por la Comuna.

“Se realizaron todos los estudios correspondientes con todos los requerimientos para la aprobación del proyecto. Con requisitos medioambientales, viales, arquitectónicos, prevención contra incendios y cuenta con licencia ambiental y también con parámetros establecidos para la zona residencial”, refirió.

Asimismo, agregó que el Municipio exige un estudio de impacto ambiental y vial, el requerimiento para los propietarios de los edificios establece la capacidad de estacionamiento suficiente dentro del inmueble.

“El edificio cuenta con un estacionamiento de acuerdo a la necesidad que requiere y es exigido de acuerdo a la ordenanza municipal”, alegó.

exigencias. En tanto, a los requisitos presentados a la Comuna, Ramírez citó los documentos presentados por los propietarios del edificio Urban Molas.

“Para todo tipo de obras se presentan los aspectos técnicos que son la planta, corte y fachada del proyecto arquitectónico con la planilla de costo de la obra, el proyecto de prevención de incendios y la memoria de cálculo de prevención de siniestros”, expresó Ramírez.

El coordinador mencionó que para dicha construcción se requirió la licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“Contamos con la copia de licencia ambiental que se requiere al realizar la verificación, porque para el inicio de obra se debe contar con la declaración de evaluación de impacto ambiental expedida por el Mades, por resolución N° 1664/2022”, aseveró.

Por otra parte, indicó que tras realizarse la verificación de la demolición con los fiscalizadores, finalmente se dará el inicio de las obras.

El edificio Urban Molas será construido en las calles De la Cruz Ortigoza 2350 esquina Villasboa y Prócer Agustín Yegros.

Los vecinos del barrio residencial se manifestaron ante el inicio de la construcción edilicia y lo tildaron de “locura”, debido a que las calles del barrio son bastante estrechas y son empedradas.

Incluso, algunos pobladores sospechan y denunciaron que dicha construcción se trata de lavado de dinero, puesto que en la zona de Molas López existen una gran cantidad de edificios lujosos que se encuentran totalmente deshabitados desde hace años.