23 abr. 2024

Comuna compró toneladas de carne de firma inhabilitada para el rubro

Bajo la lupa. Nuevas presuntas irregularidades en compras Covid de Nenecho.

Según los primeros análisis de la documentación entregada por la Municipalidad de Asunción a cargo del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, el día de ayer se pudo detectar nuevos y jugosos contratos con las mismas empresas que ya fueron cuestionadas en los Gastos Covid de 2020 por la ex candidata a la intendencia de Asunción Johanna Ortega. Principalmente se desprende el hecho de que se compraron comestibles (carne) de firma inhabilitada para el efecto.

En esta ocasión y mediante información pública, Ortega mencionó que solo por adquisición de “kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerables de los bañados - pandemia Covid-19” el gasto total fue de G. 4.155.842.500. De este presupuesto se desprende que fue el Grupo Orca SA uno de los principales proveedores. La firma en cuestión a cargo de Manuel Román Cabañas facturó a la Municipalidad G. 1.259.233.500 por kits de alimentos, y Don Manuel Román Solís (padre de Manuel Román Cabañas) G. 339.808.400.

“Una misma familia facturó a la Municipalidad de Asunción G. 1.599.041.900, es intolerable el nivel de discrecionalidad que manejan con estas compras directas” aseveró Ortega.

Además se plantean dudas sobre la empresa Don Manuel de Manuel Román Solís que se encuentra registrado para comercio al por mayor de comestibles, excepto carnes también para comercio al por menor de carnes y pescados y construcción de otros proyectos de Ingeniería Civil (ver facsímil). Aún así, la firma vendió a la Municipalidad 751 kits de alimentos que según detalle contenía cada uno 3 (tres) kilos de carne.

La ex candidata a la intendencia de Asunción reclamó en sus redes que una empresa no habilitada para venta de carnes al por mayor haya realizado una venta de 2.253 (dos mil doscientos cincuenta y tres) kilos de carne.

“Hay una componenda y eso constituye un delito de acción penal pública que es la colusión, es decir, ponerse de acuerdo entre distintos oferentes para presumiblemente defraudar. Esta vez gano yo, y la próxima vos. Así operan. Es más, cómo no va haber colusión si son hijo y padre”, denunció la joven activista.

En resumen, según los datos a los que accedió debido al reclamo de la ciudadana, por gastos relacionados al Covid, la municipalidad informó un total ejecutado de G. 5.056.011.250 entre enero y setiembre. No reportaron gastos para hacer frente al Covid durante octubre, noviembre y diciembre.

De maletín. Además en los nuevos reportes a los que se accedió a través de la información pública se visualiza que las mismas empresas cuestionadas que ya habían ganado contratos en 2020, volvieron como la conocida Bastian Comercial que había vendido detergente a precios exorbitantes. También Diest Medicinal, Don Manuel, El Palacio, Grupo Orca, Cova de Juan Rodríguez, La Comercial Asuncena y San Benito Industrial y Comercial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.