País

Comuna compró toneladas de carne de firma inhabilitada para el rubro

Bajo la lupa. Nuevas presuntas irregularidades en compras Covid de Nenecho.

Según los primeros análisis de la documentación entregada por la Municipalidad de Asunción a cargo del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, el día de ayer se pudo detectar nuevos y jugosos contratos con las mismas empresas que ya fueron cuestionadas en los Gastos Covid de 2020 por la ex candidata a la intendencia de Asunción Johanna Ortega. Principalmente se desprende el hecho de que se compraron comestibles (carne) de firma inhabilitada para el efecto.

En esta ocasión y mediante información pública, Ortega mencionó que solo por adquisición de “kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerables de los bañados - pandemia Covid-19” el gasto total fue de G. 4.155.842.500. De este presupuesto se desprende que fue el Grupo Orca SA uno de los principales proveedores. La firma en cuestión a cargo de Manuel Román Cabañas facturó a la Municipalidad G. 1.259.233.500 por kits de alimentos, y Don Manuel Román Solís (padre de Manuel Román Cabañas) G. 339.808.400.

“Una misma familia facturó a la Municipalidad de Asunción G. 1.599.041.900, es intolerable el nivel de discrecionalidad que manejan con estas compras directas” aseveró Ortega.

Además se plantean dudas sobre la empresa Don Manuel de Manuel Román Solís que se encuentra registrado para comercio al por mayor de comestibles, excepto carnes también para comercio al por menor de carnes y pescados y construcción de otros proyectos de Ingeniería Civil (ver facsímil). Aún así, la firma vendió a la Municipalidad 751 kits de alimentos que según detalle contenía cada uno 3 (tres) kilos de carne.

La ex candidata a la intendencia de Asunción reclamó en sus redes que una empresa no habilitada para venta de carnes al por mayor haya realizado una venta de 2.253 (dos mil doscientos cincuenta y tres) kilos de carne.

“Hay una componenda y eso constituye un delito de acción penal pública que es la colusión, es decir, ponerse de acuerdo entre distintos oferentes para presumiblemente defraudar. Esta vez gano yo, y la próxima vos. Así operan. Es más, cómo no va haber colusión si son hijo y padre”, denunció la joven activista.

En resumen, según los datos a los que accedió debido al reclamo de la ciudadana, por gastos relacionados al Covid, la municipalidad informó un total ejecutado de G. 5.056.011.250 entre enero y setiembre. No reportaron gastos para hacer frente al Covid durante octubre, noviembre y diciembre.

De maletín. Además en los nuevos reportes a los que se accedió a través de la información pública se visualiza que las mismas empresas cuestionadas que ya habían ganado contratos en 2020, volvieron como la conocida Bastian Comercial que había vendido detergente a precios exorbitantes. También Diest Medicinal, Don Manuel, El Palacio, Grupo Orca, Cova de Juan Rodríguez, La Comercial Asuncena y San Benito Industrial y Comercial.

Dejá tu comentario