24 abr. 2024

Comuna de CDE solicita autorización para préstamo de G. 8.000 millones

El pedido fue derivado a comisiones asesores de la Junta Municipal. Alegan que empezó época de bajo ingreso. Ediles de la bancada de la oposición hablan de falta de previsión y anuncian rechazo.

Fondos.  Los ediles  estudiarán detenidamente el pedido para determinar cuál será su destino.

Fondos. Los ediles estudiarán detenidamente el pedido para determinar cuál será su destino.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

La intendenta municipal, Sandra McLeod de Zacarías, envió a la Junta Municipal un pedido de autorización para gestionar un préstamo de 8.000 millones de guaraníes en un banco de plaza, según alega, para “precautelar el flujo de caja”. Señalan que se inicia la época del año de baja recaudación. Concejales municipales que integran la bancada de la oposición hablan de falta de previsión y adelantan que votarán por el rechazo.

El pedido ingresó oficialmente en el legislativo el pasado jueves, a través del mensaje número 451, durante la sesión ordinaria y fue derivado para su estudio a las comisiones asesoras de Hacienda y Presupuesto y Legislación. “Solicitar autorización para contratar un empréstito de hasta G. 8.000 millones del Banco Continental Saeca, de entre 11 y 15% a ser convenido con dicha institución bancaria”.

Añade: “Siempre conviene a la institución municipal de modo de precautelar los intereses municipales y conforme a los indicadores financieros del mercado, además, para la amortización de dicho empréstito se deberá tener en cuenta los intereses y los gastos administrativos inherentes al capital que se amortizará con los ingresos del ejercicio 2018”.

Argumenta que el pedido se realiza según el informe de la Dirección de Administración y Finanzas que señala que la división de control de Presupuesto indica que los ingresos no serían suficientes para enfrentar la totalidad de los gastos corrientes inherentes al normal funcionamiento de la institución municipal.

PROYECCIÓN. Menciona que tienen en cuenta que la proyección de ingresos sería insuficiente para seguir con el normal funcionamiento de los egresos, recordando que en el último semestre del año la crisis económica se acentúa aún más haciendo que el flujo de pago de las obligaciones se vea afectada de manera negativa.

“Situación que nos obliga a un refuerzo financiero, ya sea de fuente interna o externa a fin de cumplir con las obligaciones tanto con la ciudadanía como institucionalmente. Por tal motivo sería preventivo que, si fuere necesario eventualmente, poder contar con un empréstito a fin de precautelar el normal funcionamiento de la institución municipal con la ciudadanía”.

El mensaje insiste que al no haber fuente interna de ingreso se ven “impelidos a solicitar la autorización de la Junta Municipal para realizar un préstamo”.

El concejal municipal Teodoro Mercado señaló que el pedido no es claro. “No sabemos para qué. En la nota solo dice que es para salvaguardar el flujo de caja. El tema es que el flujo de caja no puede ser transferido a una cuestión plurianual. Si no que se debe ejecutar en el mismo periodo fiscal”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.