25 abr. 2024

Comuna de CDE avala obra en predio destinado a plaza y genera malestar

Los afectados señalan que las autoridades de la Municipalidad aprobaron la construcción sin tener en cuenta la obligatoriedad de dejar un espacio verde en el fraccionamiento.

Vecinos piden plaza en predio de obra_33836693.jpeg

Rechazo. Los vecinos realizaban actividades recreativas y gastronómicas en el lugar, donde ahora es una zona de obras.

  • Édgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

Son vecinos del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este que utilizaban ese espacio verde para realizar actividades físicas todos los días, el cual de un día para otro fue amurallado para la construcción de un edificio. Los afectados quieren mantener una plaza en el lugar y señalan que las autoridades municipales aprobaron la construcción sin tener en cuenta la obligatoriedad de dejar un espacio verde en el fraccionamiento.

Se trata de parte del predio de un complejo de depósitos denominado Parque San Juan, ubicado en el kilómetro 8,5 de la avenida San Blas y que tiene 1.500 metros de extensión. En gran parte del predio se cortan las calles del barrio y los vecinos deben hacer todo un trayecto para pasar al otro lado de la cuadra. En un sector había quedado un área verde, que lo utilizan para realizar actividades deportivas, como caminatas.

Desde hace algunos días, parte del predio ganó un cercado perimetral por parte de una empresa que está construyendo un tinglado en el sitio, para lo cual echaron 12 árboles nativos, conforme a la queja de los vecinos, que ahora pidieron una audiencia pública ante la Junta Municipal para expresar sus reclamos.

“Los vecinos se encontraron con la sorpresa de que se vendió su plaza”, afirmó el diputado Jorge Brítez, quien acompañó a los manifestantes que se reunieron frente al predio este fin de semana. Incluso, pintaron “queremos plaza” por el cercado perimetral. “La ley establece que un loteamiento a partir de 2,5 hectáreas se debe dejar un 5% para un espacio público”, sostuvo el diputado. Los vecinos señalaron que cuando se aprobó el fraccionamiento se les mostró un plano original, en el que se podía ver un espacio verde, que ahora se va a convertir en un tinglado.

“Este fue aprobado como condominio y lo que hay aquí no es condominio, son tinglados y en cada tinglado se excava un pozo artesiano y chupa toda el agua de nuestros pozos”, expresó el vecino Julio Venialgo. Este señaló que el año pasado ya se intentó construir allí y pudieron atajar. “Esa vez no tenían documentos, pero ahora no sé cómo consiguieron todo para seguir con la construcción”, denunció. “Según las últimas actuaciones, unos 5 expedientes estarían con el secretario general de la Municipalidad. Si el intendente Miguel Prieto tiene la potestad y si quiere solucionar este tema, puede mandar anular todo esto, porque son 15 hectáreas, son 150.000 metros cuadrados de espacio verde que se deben dejar sí o sí para la comunidad”, afirmó, a su turno, el abogado Luis Ramírez. “El que paga mal paga dos veces, hermano, hay que remitirnos a la administración anterior. Por eso justamente se le había echado a la administración anterior, por corrupción”, agregó.

El abogado Gustavo Pedrozzo, quien representa a la firma privada, afirmó que no pueden ser perjudicados como terceras personas, ya que se había aprobado como condominio cerrado y como tal no es necesario dejar espacios verdes. “Acá existe un problema de larga data, donde mis clientes no tienen la culpa de lo que está pasando. Nosotros compramos el terreno en 2017, mantenemos, cuidamos, desde 2017 no hay ninguna cancha, ningún espacio verde explotado por nadie”, afirmó el abogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.