25 abr. 2024

Comuna capitalina suma una nueva demanda y afirma que no debe a TX

El consorcio Panamá, adjudicado para la provisión del sistema Gestión Tributaria, exige USD 15 millones a la Municipalidad. Además de este caso, aún están en proceso juicios con Parxin y Empo.

Este fin de semana concluiría el proceso que busca la cancelación definitiva del contrato, ahora suspendido, con el consorcio Panamá TX, encargado de la provisión del sistema para gestión tributaria de la Municipalidad de Asunción. Así lo señaló el director jurídico de la Comuna, Benito Torres.

Actualmente los técnicos se encuentran evaluando el descargo presentado por el consorcio.

Asimismo, TX presentó esta semana una demanda contra la Municipalidad y pide una indemnización de cerca de USD 15 millones, por 13 meses de servicios ejecutados y valores invertidos previstos para los 10 años del contrato, según el consorcio.

Desde la empresa cuestionan que la suspensión del contrato fue en diciembre del 2019; sin embargo, recién en el mes de junio recibieron una notificación.

Torres señaló que rechazan la demanda. “Entendemos que no le debemos suma alguna, ya se verá en su momento. Era un contrato por producto y estaba condicionado a que la Municipalidad eleve su recaudación (22,7%) con base en los trabajos técnicos que ellos debían hacer. Eso no lo visualizamos”, dijo.

Indicó que el sistema presentaba fallas durante su implementación.

Por su parte, el concejal Orlando Fiorotto indicó que es urgente que se defina cuanto antes el caso. “Ya pasaron dos años y la Sala Constitucional nunca resolvió. Lo único que puede salvar al Municipio es la sentencia que declara inconstitucionales las resoluciones del ex intendente Mario Ferreiro y la Junta Municipal. Integrar la Corte Suprema de Justicia con miembros que faltan es urgente y el pleno debe resolver favorable a la acción de inconstitucionalidad planteada”, indicó.

DEMANDAS. La Comuna capitalina cuenta con una serie de demandas en su contra con reclamos millonarios.

Entre las más polémicas, aún en proceso, se encuentra por ejemplo la del consorcio Parxin. La demanda es por rescisión de contrato para el estacionamiento tarifado en la ciudad capital. Reclama USD 5 millones en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

En contrapartida, el Municipio señala incumplimiento por prestación tardía de póliza de seguros y exige USD 6 millones por el canon que dejó de percibir.

La empresa Empo, que administra el vertedero Cateura, alega un incumplimiento sobre el reajuste de la tarifa por kilo de basura ingresada. Pide un pago de G. 144.269.197.517.

La institución municipal pide rescisión de contrato por ingreso de basura de otros municipios.

USD 15 millones pide el consorcio TX, cuyo contrato está suspendido, por 13 meses de servicios ejecutados.

USD 5 millones reclama Parxin en concepto de indemnización por daños y perjuicios, por estacionamiento tarifado.

G. 144.000 millones solicita Empo. Alega falta de reajuste de la tarifa por kilo de basura que ingresa a Cateura.

Este fin de semana estaría la conclusión del proceso administrativo de rescisión de contrato con TX. Benito Torres, asesor jurídico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.