28 mar. 2024

Comuna busca reducir a 60% gastos corrientes y ampliar inversión física

Durante gestiones anteriores el 90% de lo ingresado, en conceptos varios, se destinaba para cubrir el funcionamiento de la institución municipal y solo el 10% era para inversión física.

Ahorro. Maquinaria y camiones redujeron consumo de combustible tras estricto control.

Ahorro. Maquinaria y camiones redujeron consumo de combustible tras estricto control.

La actual administración municipal de Ciudad del Este busca reducir los gastos en cuestiones netamente administrativas y aumentar la inversión física con recursos propios, para lograr ese objetivo se realizó importantes recortes de gastos superfluos, optimizando todos los servicios.

“En gestiones anteriores más del 90% de lo recaudado en diversos conceptos se iba en gastos corrientes. Las inversiones físicas gran parte se debía gracias a fondos de Royalties y Fonacide y con recursos propios no se hacía casi nada”, explicó el economista Daniel Pereira Mujica, director de Administración y Finanzas de la comuna local.

Explicó que se trabajó en el ordenamiento financiero de la institución, logrando una importante reducción en cuanto al pago de salario. “Cuando habló de G. 2 mil millones en reducción mensuales, en un año eso es 24 mil millones de reducción en salario”, refirió al destacar que se redujo de G. 5 mil millones en el rubro de combustible, incluso utilizando más vehículos que en gestiones anteriores.

“Y en muchos otros casos, solamente en combustible y salario estamos hablando de un ahorro de G. 31 mil millones al año. Sumando a papeles y otros insumos, se estaría reduciendo entorno a G. 40 mil millones al año”, insistió el funcionario.

Pereira Mujica aseguró con esta gestión se podrá reducir el gasto corriente y aumentar en inversión. “Con esto se utilizaría el 55 a 60 % de lo recaudado para cubrir picos y gastos variables mensuales y el saldo canalizar totalmente en obras. Incluso ahora, estamos diseñado un plan financiero importante, conforme a la nueva ordenanza tributaria”.

AUMENTO. Sostiene que están trabajando en todos los frentes para mejorar la gestión y con ello generar más ingreso a la institución. “Creemos que vamos a recaudar más el próximo año y con eso incluso podríamos hablar de más de G. 100 mil millones de fondos propios, que se podrían destinar a obras, a más de Royalties y Fonacide”.

En épocas anteriores, en este tiempo, ya se adelantaba que había una baja recaudación y se preparaba el camino para pedir a la Junta Municipal, autorización para prestar dinero para cumplir con el pago de salario y aguinaldo, hoy la situación es diferente, cumpliendo incluso con todos los compromisos heredados, “incluso los bonos que han emitido para obras y muchas otras cuestiones que, por decir de alguna manera estamos apechugando”.

Igualmente confirmó que se llegó a un acuerdo con los agentes de la Policía Municipal que fueron despedidos y se inició el pago de la indemnización, que en total asciende a unos G. 1.500 millones, que se abonará en parceles mensuales, totalizando el pago en enero. Para esta acción se tuvo que pedir una ampliación presupuestaria en este rubro a la Junta.

En total fueron despedidos 72 agentes de tránsito, de los cuales 13 corresponden al cuadro permanente. La semana pasada pagaron totalmente a 42 contratados y 5 ex agentes permanentes.


Interés
Daniel Pereira Mujica, director de Administración informó que empieza a sentirse el efecto de los intereses que genera los depósitos del dinero municipal en la red bancaria local. “Se depositó hace 15 días, en la cuenta de la Municipalidad, la suma de G. 374 millones de intereses bancarios y con eso estamos haciendo obras”.
El funcionario confirmó que, con ese dinero se está respondiendo a pedido de obras de vecinos de la ciudad. “Con ese dinero se está construyendo un puente en el barrio Don Bosco y un empedrado sobre un camino de tierra en la zona del kilómetro 8, lado Acaray”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.