19 ene. 2026

Comuna “apura aprobación de plan de Franja Costera sin consulta ciudadana”

El concejal Pablo Callizo aseguró que temen que con este nuevo proyecto se realice la venta de lotes de la Costanera por la Intendencia capitalina. Organizaciones civiles exigen participación.

27316715

Orden. Lo que se busca con el Plan Maestro de la Franja Costera es el ordenamiento.

Archivo

La Intendencia Municipal presentó un nuevo Plan Maestro de la Franja Costera a la Junta Municipal de Asunción en setiembre del 2023 y actualmente, el proyecto se está por aprobar sin una asamblea pública, con un conjunto técnico ni miembros de la sociedad civil para su implementación.
El concejal Pablo Callizo sostuvo que dicho proyecto tiene que ser publicado en las redes sociales y en la página web de la Municipalidad, como también tiene que convocarse a una audiencia pública con 15 días de anticipación.

“Pedimos apertura y que este plan involucre a la sociedad civil y equipo técnico, no puede ser que finalmente sea un capricho de la Intendencia querer aprobar su proyecto y no escuchar voces que no necesariamente son en contra, sino que justamente están para mejorar el plan y sea beneficioso para la ciudadanía en general”, expresó.

En otro punto, destacó su preocupación en torno a que con este nuevo plan se realice la venta de lotes de la Costanera por parte de la propia Intendencia capitalina.

“La cuestión es que yo de alguna forma veo que la Intendencia quiere que este plan salga con urgencia para justificar después la venta de terrenos de la Costanera. Este es un estudio mucho más profundo del valor de la tierra, de los servicios que tiene la zona de la Costanera, porque de nada le sirve a la Comuna vender a un precio superbajo un terreno que no tiene infraestructura ni servicios y posteriormente va a tener que gastar otra vez en proveerlos”, enfatizó.

PROYECTO. Por su parte, el arquitecto Gonzalo Chalo Garay destacó que 17 organizaciones de la sociedad civil presentaron una nota a la presidenta de la Junta Municipal, Fiorella Forestieri.

Alegó que se desconoce la modalidad de elaboración y el proceso de participación de la ciudadanía de la nueva propuesta.

Garay remarcó que el plan Asu Viva y el Plan Maestro de la Franja Costera, hecho con apoyo del Banco Mundial años atrás, nunca fue tratado, por lo que le llama la atención que con la nueva actualización de este proyecto no se llamó a una audiencia pública.

“Nos hemos enterado por los diarios de que se contrató una consultoría para la actualización del Plan Maestro de Franja Costera. Esto no es entendible, puesto que en el 2016, con el plan Asu Viva, que se hizo con operaciones técnicas del BID gratuitas, porque fueron donaciones sin gastar un peso de la ciudadanía, nunca se le hizo un estudio y se quedó en un basurero de la Intendencia”, manifestó.

El arquitecto acotó que este proyecto plantea la actualización del ordenamiento de suelo y la actualización del plan regulador de Franja Costera.

“Los componentes del plan maestro son los mismos que hemos propuesto hace 31 años. Los rellenos, avenida Costanera, el saneamiento ambiental, los parques lineales en los arroyos, entre otros”, puntualizó.

27313011

Pedimos una audiencia pública y que este plan involucre a la sociedad civil y equipo técnico para su análisis. Pablo Callizo, concejal.

27313016

En el 2016 nunca se estudió el plan Asu Viva, que fue con donaciones del BID y se quedó en un basurero. Gonzalo Chalo Garay, arquitecto.

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.