25 abr. 2024

Compromiso y cooperación de Málaga a Paraguay

EN PARAGUAY. Miembros del Consorcio Provisional de Bomberos de Málaga visitaron la Redacción de ÚH.

Clarisa Enciso

El Consorcio Provisional de Bomberos de Málaga en este 2021 reafirma por décimo año consecutivo su compromiso con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y su cooperación. La primera firma se realizó en el 2012, con el fin de fortalecer y consolidar la cooperación entre las partes.

Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio Provisional de Bomberos de Málaga, mencionó ayer durante la visita a la Redacción de Última Hora, que con este nuevo compromiso quieren seguir ayudando a la excelente labor que realizan los bomberos en Paraguay y continuar intercambiando conocimiento. “Yo conocí Paraguay en el 2012. Este proyecto quiere ayudar a que el trabajo que realicen los voluntarios sea más eficiente. Nosotros venimos a aprender, aprendemos mucho de ellos, creo que el trabajo que realiza es digno de admirar, ya que es de manera altruista. Es admirable como con lo poco que tienen todo lo saben hacer bien, eso es digno de admirar. Es una labor de la cual se aprende mucho, lo hacen sin nada a cambio y eso es admirable ”, indica.

Este año, Marmolejo, como presidente del Consorcio Provisional, visitó el país en compañía de José Espinoza, oficial del Consorcio de Bomberos de Málaga, y de Ana Puga, jefa de Gabinete de Diputación en Málaga, para reafirmar el mismo compromiso asumido en el 2012 y apostar por la capacitación y mejora de los equipos del CBVP.

DONACIONES Y PROYECTOS

Entre las numerosas donaciones que han enviado a Paraguay figuran ambulancias, equipos de rescate, equipo personal, camiones, botas, entre otros implementos.

Este año llegará un contenedor cargado de equipos, además donarán cuatro vehículos, materiales de protección individual, chaquetones, cascos y botellas. Además de los útiles equipos, apuestan por la formación personal de los bomberos paraguayos con una capacitación que realizarán en el país parte del equipo de Consorcio de Málaga para la utilización del equipo. También adiestrarán al personal en temas como rescate, incendios domiciliarios, entre otros.

A marzo del próximo año se prevé en principio la visita de un equipo del Consorcio para brindar una formación sobre cómo gestionar y utilizar los nuevos equipos. Para octubre pretenden llevar 15 a 20 bomberos de Paraguay a Málaga, con el fin de capacitarlos para que luego sirvan de maestros en nuestro país.

“Lo fundamental de esto es que se transmita, que sean formador de formadores, lo vamos a formar en técnicas para que lo puedan enseñar a otros bomberos. Esperamos gente motivada, con interés y ganas de transmitir la enseñanza a otros colegas”, agregó José Francisco Espinoza, oficial del Consorcio de Bomberos de Málaga, ingeniero y parte de la primera brigada que inició la cooperación en suelo guaraní.

Para Marmolejo, lo fundamental es seguir capacitando a los voluntarios, y espera que la cooperación y el intercambio de conocimiento continúen por muchos años más. “El mensaje es que seguimos ahí, queremos seguir ayudando, expresar nuestro agradecimiento al K1, que fue el que nos invitó, al directorio ya su presidente. Málaga sigue apostando por Paraguay, por sus bomberos, por su desarrollo que es admirable y que esa colaboración va a seguir siendo en materiales y formación. Queremos hacer de la gente mejores bomberos dentro de las posibilidades que tienen y mejorar ”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.