Economía

Compras con tarjetas siguen con dinámica de expansión

 

Las compras con tarjetas de crédito aumentaron nuevamente en abril de 2022, alcanzando su octavo mes de expansión interanual consecutiva, según las estadísticas del boletín de los bancos que publica el Banco Central del Paraguay (BCP).

El saldo contable del segmento de los plásticos en el sistema bancario cerró el cuarto mes del corriente año en un nuevo monto histórico, esta vez por sobre la línea de G. 3 billones (alrededor de USD 434 millones al cambio actual), conforme a los reportes oficiales. De esta forma, el crecimiento con relación a abril de 2021 fue de 15%, mostrando inclusive una dinámica superior con relación al aumento de 11% interanual que se había tenido para el cierre del primer trimestre.

Asimismo, las estadísticas de la banca matriz ratifican que el consumo por medio de los plásticos se encuentra todavía en niveles mayores a los que se tenían antes de 2015, año en el cual entró en vigencia la ley de tarjetas, que puso un tope a los intereses a cobrar en este segmento.

contexto. El notorio incremento en la utilización del dinero plástico se evidencia en un año particular, en el cual el Banco Central estima una inflación de 8,2%, la cifra más alta desde 2016, y en el cual se produce un importante crecimiento de las diferentes tasas de interés a nivel local.

El economista Rubén Ramírez Lezcano, presidente del banco Interfisa, indicó que el uso de las tarjetas de crédito guarda relación con las facilidades que ofrece este instrumento y los tipos de interés más reducidos con relación a otros préstamos disponibles. “Se trata de un mecanismo de pago eficiente”, expresó.

Asimismo, puso énfasis en que el consumo por medio de los plásticos está aumentado en segmentos específicos, como una forma de hacer frente a la dinámica actual del mercado, también en un contexto de precios más elevados para diversos productos. Al respecto, indicó que las tarjetas también ofrecen la posibilidad de acceder a eventuales descuentos o a promociones, lo cual motiva su utilización.

A su vez, comentó que se debe tener en cuenta que, pese al aumento que se evidencia en los saldos contables, en la cantidad de tarjetas vigentes (en un año se habilitaron 45.000 nuevos plásticos) y otros aspectos, no en todos los indicadores se alcanzan actualmente los niveles de la prepandemia, y resaltó que para el año en curso aún se esperan dificultades para el devenir de la actividad económica.

Cabe recordar que los datos del BCP muestran que la mayoría de las tarjetas cuentan con líneas de crédito superiores a G. 10 millones. Luego se encuentran los plásticos con montos de entre G. 5 millones y G. 10 millones, mientras que las líneas de menos G. 3 millones son una minoría.


Mayor ganancia
Respecto a las utilidades del sistema bancario, los datos del BCP revelan que a abril de 2022 los bancos ganaron más de USD 160 millones, 30% más que en 2021. Según un análisis de la consultora Mentu, contribuyeron al resultado el aumento de los márgenes financieros, por servicios, por valuación y otros operativos, que crecieron entre 7% y 22%, el primero de ellos impulsado por la suba de créditos y tasas. Además, los ingresos extraordinarios netos crecieron 92% y los gastos administrativos tuvieron una variación menor a la del margen operativo.

Dejá tu comentario