29 mar. 2024

Compras con tarjetas se redujeron en 42% por efecto Covid-19

tarjetas de credito.jpg

Foto: economiteca.com

Un estudio realizado por la firma Bancard, procesadora de tarjetas, muestra una pronunciada reducción en las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito. Las compras con tarjetas durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo al 22 de mayo muestra una reducción de hasta el 42%, en comparación a la semana antes del inicio de la cuarentena (del 22 de febrero al 13 de marzo).

Esta reducción obedecería al cese de actividades decretada por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19.

En este tiempo de cuarentena, la transacción promedio con tarjetas se mantuvo cerca de los G. 180.000, dice Bancard.

El cierre de frontera, tomada como una medida para evitar el masivo contagio, también muestra su fuerte impacto sobre las compras de extranjeros en el Paraguay, con una disminución del 87%, sin esperanza de repunte.

Los datos proveídos por la firma procesadora de tarjetas también muestran un cambio en la manera de comprar y vender, ante el cese de las actividades.

Si consideramos los datos acumulados del primer cuatrimestre del 2020 el comercio electrónico presenta un aumento del 53% en la cantidad de las transacciones digitales en comparación a los primeros cuatro meses del 2019. Asimismo se ve una suba del 44% en el monto de las transacciones.

En ese sentido, Bancard menciona que 144.471 operaciones vía VPOS fueron registradas por un valor de G. 52.706 millones, en el primer cuatrimestre del 2020. En el mismo lapso del año anterior, la cantidad y el valor fueron de 94.540 y G. 36.582 millones, respectivamente.

Adecuación. El drástico cambio en la manera de vender y de comprar que generó la aparición del virus en el país, obligó a los comercios a adecuarse y ofrecer a sus clientes ciertas herramientas digitales.

Los sectores esenciales fueron los que experimentaron un mayor dinamismo en sus ventas online. Es así, que las farmacias registraron un incremento de 591% en sus ventas a través de sus tiendas virtuales, durante el primer cuatrimestre del 2020; los supermercados 162%, las casas de electrodomésticos 159%, los courries y transportes 10%. Mientras que las compañías aéreas resintieron sus ventas online en un 5%, debido a las suspensiones de los vuelos, tanto en Paraguay como en otros países.

Los martes a las 11.00 son el día y la hora en que se registran las mayores transacciones vía web, según Bancard.

El nuevo récord diario es de 3.226 transacciones, agrega.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.