23 abr. 2024

Compras con tarjetas crecen 11% en un contexto de suba de precios

El consumo por medio de los plásticos se encuentra inclusive en niveles superiores a los que se tenían antes de la puesta en vigencia de la denominada ley de tarjetas, que rige desde el 2015.

tarjetas de credito.jpg

Foto: economiteca.com

El saldo contable de las tarjetas de crédito en los bancos cerró el mes de marzo pasado en un nuevo monto histórico, de casi G. 3 billones (alrededor de USD 436 millones al cambio actual), según las estadísticas del boletín mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto representa un incremento de más del 11% con relación al tercer mes del 2021, con lo cual ya suman siete los meses consecutivos de expansión que se registran en la cartera de las tarjetas en términos interanuales (desde agosto del año pasado).

Asimismo, las estadísticas oficiales muestran que el consumo por medio de los plásticos se encuentra inclusive en niveles superiores a los que se tenían antes de la puesta en vigencia de la denominada ley de tarjetas, en el año 2015.

El notorio incremento en la utilización del dinero plástico se evidencia en un año particular, en el cual se tiene un importante crecimiento de los precios y tasas de interés a nivel local. Al respecto, cabe mencionar que para este año la banca matriz estima una inflación mayor a 8%, la cifra más alta desde 2016.

Debido a esto, la tasa de referencia de política monetaria (TPM) se ubica en cifras cada vez más elevadas, lo cual, a su vez, presiona al alza las tasas del mercado. En ese sentido, también cabe mencionar que los tipos de interés en el segmento de las tarjetas de crédito se encuentran en su nivel más elevado en los últimos dos años.

No obstante, la dinámica positiva del consumo con tarjeta podría seguir en los próximos meses del año, según había consignado un análisis de la consultora Mentu. Los expertos de la firma habían indicado que esta estimación responde al contexto inflacionario actual, el cual obliga a los agentes a financiar sus gastos de consumo mediante plásticos.

UNIDADES. Por otra parte, el volumen de los plásticos activos en las entidades bancarias totalizó 845.866, marcando nuevamente el nivel más alto desde junio del año 2020 (como había ocurrido en febrero), pero todavía por debajo del nivel de la prepandemia, cuando se tenían más de 900.000 tarjetas.

Asimismo, al cierre del primer trimestre del año en curso, se registraron más de 27.000 nuevas tarjetas habilitadas por parte de los bancos, mientras que en términos interanuales la diferencia positiva es de alrededor de 45.000 plásticos, con relación al mes de marzo del 2021.

Los datos del BCP muestran que la mayoría de las tarjetas vigentes en el sistema cuentan con líneas de crédito superiores a los G. 10 millones. Luego se encuentran los plásticos con montos de entre G. 5 millones y G. 10 millones, mientras que la menor cantidad de unidades corresponde a las líneas menores a G. 3 millones.

EN FEBRERO. En febrero también se registraron picos con relación a los meses anteriores. El saldo contable de las tarjetas de crédito en los bancos cerró ese mes en G. 2,96 billones (alrededor de USD 424 millones al cambio actual). Esto representó un incremento de poco más del 10% en el saldo contable de los plásticos, con relación al segundo mes de 2021, con lo cual sumaban seis los meses consecutivos de expansión en la cartera de tarjetas en términos interanuales (desde agosto del año pasado).

5294393-Mediano-1147499614_embed

Casi G. 3 billones es el monto del saldo contable de las tarjetas de crédito al cierre del tercer mes del corriente año.

11% más de incremento con relación al tercer mes de 2021 es el resultado, con lo cual son siete meses de expansión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.