Economía

Compras con tarjetas crecen 11% en  un contexto de suba de precios

El consumo por medio de los plásticos se encuentra inclusive en niveles superiores a los que se tenían antes de la puesta en vigencia de la denominada ley de tarjetas, que rige desde el 2015.

El saldo contable de las tarjetas de crédito en los bancos cerró el mes de marzo pasado en un nuevo monto histórico, de casi G. 3 billones (alrededor de USD 436 millones al cambio actual), según las estadísticas del boletín mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto representa un incremento de más del 11% con relación al tercer mes del 2021, con lo cual ya suman siete los meses consecutivos de expansión que se registran en la cartera de las tarjetas en términos interanuales (desde agosto del año pasado).

Asimismo, las estadísticas oficiales muestran que el consumo por medio de los plásticos se encuentra inclusive en niveles superiores a los que se tenían antes de la puesta en vigencia de la denominada ley de tarjetas, en el año 2015.

El notorio incremento en la utilización del dinero plástico se evidencia en un año particular, en el cual se tiene un importante crecimiento de los precios y tasas de interés a nivel local. Al respecto, cabe mencionar que para este año la banca matriz estima una inflación mayor a 8%, la cifra más alta desde 2016.

Debido a esto, la tasa de referencia de política monetaria (TPM) se ubica en cifras cada vez más elevadas, lo cual, a su vez, presiona al alza las tasas del mercado. En ese sentido, también cabe mencionar que los tipos de interés en el segmento de las tarjetas de crédito se encuentran en su nivel más elevado en los últimos dos años.

No obstante, la dinámica positiva del consumo con tarjeta podría seguir en los próximos meses del año, según había consignado un análisis de la consultora Mentu. Los expertos de la firma habían indicado que esta estimación responde al contexto inflacionario actual, el cual obliga a los agentes a financiar sus gastos de consumo mediante plásticos.

UNIDADES. Por otra parte, el volumen de los plásticos activos en las entidades bancarias totalizó 845.866, marcando nuevamente el nivel más alto desde junio del año 2020 (como había ocurrido en febrero), pero todavía por debajo del nivel de la prepandemia, cuando se tenían más de 900.000 tarjetas.

Asimismo, al cierre del primer trimestre del año en curso, se registraron más de 27.000 nuevas tarjetas habilitadas por parte de los bancos, mientras que en términos interanuales la diferencia positiva es de alrededor de 45.000 plásticos, con relación al mes de marzo del 2021.

Los datos del BCP muestran que la mayoría de las tarjetas vigentes en el sistema cuentan con líneas de crédito superiores a los G. 10 millones. Luego se encuentran los plásticos con montos de entre G. 5 millones y G. 10 millones, mientras que la menor cantidad de unidades corresponde a las líneas menores a G. 3 millones.

EN FEBRERO. En febrero también se registraron picos con relación a los meses anteriores. El saldo contable de las tarjetas de crédito en los bancos cerró ese mes en G. 2,96 billones (alrededor de USD 424 millones al cambio actual). Esto representó un incremento de poco más del 10% en el saldo contable de los plásticos, con relación al segundo mes de 2021, con lo cual sumaban seis los meses consecutivos de expansión en la cartera de tarjetas en términos interanuales (desde agosto del año pasado).

Consumo a traves de las tarjetas de credito.png

Casi G. 3 billones es el monto del saldo contable de las tarjetas de crédito al cierre del tercer mes del corriente año.

11% más de incremento con relación al tercer mes de 2021 es el resultado, con lo cual son siete meses de expansión.

Dejá tu comentario