El precio CIF (en puerto de destino) en Villa Elisa, para la compra de combustibles por parte de Petropar, se presta a mayor corrupción que el precio FOB (en puerto de embarque), ya que en el precio en origen competirán todos aquellos proveedores que dispongan del producto en el mercado internacional, mientras que en el precio CIF lo harán solo los que tengan la disponibilidad de transporte fluvial, reduciendo la cantidad de oferentes potenciales.
Esta es la opinión de especialistas consultados por Última Hora. Además, el proveedor cobrará a Petropar una prima sobre el precios internacional en la cual se podría ocultar todo tipo de costos, incluidas las comisiones
El Gobierno actual tiene intenciones de eliminar el sistema FOB en la compra de combustibles, con miras a reducir costos y la corrupción en los fletes.
Los consultados advierten que al contratar el flete por intermedio del proveedor, lo único que se hace es introducir un intermediario en la cadena. El proveedor nunca transferirá a Petropar el precio neto del flete, ya que ese costo entra a formar parte de su riesgo, lo debe pagar al contado y lo cobrará de Petropar en un plazo indeterminado, sujeto a la situación de quiebra de la petrolera estatal.
Agregan que la compra CIF llevará a la petrolera estatal a una situación todavía más grave que la que supuestamente se quiere cambiar, debido a que no tendrá el control sobre la gestión del transporte.
Resaltan que el mecanismo de compra en planta de Villa Elisa o en origen no determina automáticamente menores costos ni mayor transparencia. Aunque la Petrolera estatal compre en planta, la responsabilidad por polución, daño al medio ambiente, a personas o cosas de terceros siempre recae en forma conjunta en el vendedor y en el consignatario de la mercadería.
En caso de declaración de avería gruesa, la responsabilidad recae también sobre la empresa a la que se consigna el producto, debiendo el importador contribuir con los gastos del siniestro y hacer frente a las responsabilidades emergentes.
La venta CIF no obliga al vendedor extranjero a establecerse y tributar en Paraguay. En la venta en Planta de Villa Elisa el transporte puede ser hecho con embarcaciones de cualquier bandera; por lo tanto, si se realizan la compras CIF, ningún armador estará obligado a mantener su empresa en el país. Será más conveniente radicarlas en Bolivia, Bahamas, Panamá, Liberia, entre otros, que aplican políticas de Bandera de Conveniencia, no gravan las actividades comerciales, no exigen cumplimiento de leyes laborales, entre otros.
CAPACIDAD DE CARGA
La relación entre las empresas navieras y Petropar se inició con el nacimiento mismo de la petrolera estatal. Esta relación significó para Petropar la liberación de su dependencia de Repsa y para los armadores paraguayos la necesaria oportunidad para su desarrollo en inversiones físicas y el uso de la mano de obra nacional.
A la fecha, los buques de bandera paraguaya registran cerca de 300.000 metros cúbicos en barcazas tanque y 4.500.000 toneladas en barcazas de carga seca, el parque más importante del Mercosur y la Hidrovía, en donde se incluyen más de 100 barcazas tanque, 1.800 barcazas galpón y 100 remolcadoras con 250.000 HP de potencia.
Se genera trabajo para 10.000 familias en forma directa, a través del personal embarcado, de servicios en tierra, y administrativos entre otros.