20 dic. 2025

Comprar en Clorinda o en Foz dejó de ser más barato

La diferencia de precios de los bienes ofertados en el mercado local en comparación con los mismos productos procedentes de las ciudades fronterizas de Foz de Yguazú, Brasil, y de Clorinda, Argentina, registra una drástica disminución en los últimos meses, según un estudio realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

historico del diferencial del precios.jpg

CLORINDA. La fiebre de realizar compras en Clorinda tuvo una sensible merma, debido a que la brecha de precios más baratos del 16,5% en productos de la canasta familiar, que había hasta mayo del año pasado, se redujo a solo 0,4% en el quinto mes del 2016.

Esta situación se da con la Argentina principalmente, luego de que el Gobierno de Mauricio Macri haya sincerado la cotización de su moneda, el peso argentino, con relación al dólar americano.

En el caso de la carne fresca y conserva había una diferencia de mejor oferta de hasta un 16,3% en la ciudad vecina, que ahora se redujo a solo 1%.

Las verduras y conservas, que eran más baratas en un 13,9%, actualmente están en un 3,9% menos con la oferta local. Esa misma situación se da con el queso rayado, que el año pasado salía 22,5% más barato en Clorinda y hoy esa diferencia es redujo a 4,1%.

Inclusive, hay rubros como la manteca y margarina en los que la oferta paraguaya es 1,6% más barata.

En el caso de los combustibles, el masivo ingreso de ciudadanos argentinos en Encarnación para cargar naftas se explica porque en nuestro territorio hay una diferencia de 11,9% más económica en la oferta.

FOZ DE YGUAZÚ. En cuanto a la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, también se ha dado una situación similar, cuando que en agosto del año pasado el promedio diferencial de precios era de 19,2%; este se redujo a solo 5,4% a mayo de este año.

En el caso de las verduras se observa que la oferta del país vecino era 22,8% más económica en 2015 y al mes pasado esta diferencia se acortó a solo 1,4%.

Rubros como la harina de trigo, por ejemplo, es hasta en un 38% más económico comprar en Paraguay, al igual que las frutas frescas, en un 10%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, destacó que estos efectos del tipo cambiario en ambos países han tenido fuerte impacto en la reducción del contrabando de productos.

Embed