Economía

Compradores del lado  argentino copan las tiendas encarnacenas 

  • Antonio Rolin
  • ENCARNACIÓN

Una inusitada situación se vive en los últimos días en el paso fronterizo Posadas-Encarnación, donde después de dos años se vuelve a registrar un gran movimiento de personas que llegan desde el lado argentino, atraídas por la diferencia de precio existente en Paraguay en artículos como abrigos, edredones, electrónica y cubiertas para vehículos.

Esta gran afluencia de compradores argentinos, además de crear un caos en el cruce fronterizo el pasado fin de semana, generó un importante oxígeno económico para el sector comercial encarnaceno, duramente golpeado por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

En estos días, un intenso movimiento se registra en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz por la gran afluencia de turistas compradores que llegan a Encarnación diariamente y que se suman a miles de paraguayos que cruzan a Posadas, Misiones, en busca de combustible y artículos de primera necesidad.

Al respecto, el abogado Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Encarnación y coordinador del área de control integrado, manifestó que desde el viernes último registran un gran movimiento en el centro de frontera por la cantidad de turistas y de compradores argentinos que llegan al Paraguay.

Brizuela aclaró que las personas que ingresan para hacer compras lo hacen entre las 05:00 y las 11:00 de la mañana, mientras que a la tarde van de salida del país. Esto es a la par del volumen de paraguayos que va a diario a comprar a Posadas.

La fila de vehículos hacia el lado argentino fue de unos 4 kilómetros durante el fin de semana pasado, mientras que hacia el lado paraguayo se repite a diario las largas filas de rodados esperando cruzar hacia Posadas.

“Esto se debe a la diferencia de precio, como nosotros buscamos ventajas del lado argentino, ellos también buscan ventajas en nuestra ciudad, eso lo que es bueno el intercambio comercial. Según las informaciones, ellos vienen a buscar electrónica, abrigos y cubiertas sabiendo que el precio allá es mucho mayor en estos artículos, y aparte de eso también los fines de semana estamos viendo que los argentinos vienen a disfrutar de los restaurantes, por lo tanto, hay muy buen movimiento”, resaltó Brizuela.

Agregó que el circuito comercial de Encarnación ofrece en este momento una amplia ventaja en precios de algunos artículos, lo que atrae a una alta cantidad de compradores argentinos.

“Tengo amigos que tienen locales y hablan cómo están vendiendo y reactivando la economía, los negocios de electrónicas reciben muchos argentinos”, remarcó.

Asimismo, manifestó que anteriormente, después de las 21:00 era esporádico el cruce sobre el puente, sin embargo ahora el movimiento de personas es durante las 24 horas, lo que demuestra de que existe un intercambio comercial muy importante entre ambas cabeceras, tanto de paraguayos que van a Posadas y, sobre todo, de argentinos que compran en Paraguay.

Dejá tu comentario