20 abr. 2024

“Complejo y técnico” resulta a juez resolver sumarios de Salud

La resolución de los sumarios abiertos por las compras fallidas de los insumos chinos se maneja con sumo hermetismo al interior del Ministerio de Salud Pública (MSP). Lo propio ocurre con el juez instructor, Carlos Meza, designado por la Secretará de la Función Pública (SFP) para deslindar responsabilidades en ese caso que acabó en escándalo.

Meza tenía tiempo hasta el pasado miércoles 16 para emitir su veredicto sobre los funcionarios nombrados del MSP investigados en torno al llamado para la “Adquisición urgente de insumos y camas para Covid-19”. La representación legal del MSP, a instancias de la abogada Dolly Leiva, ya se había ratificado en la acusación contra los funcionarios señalados el 14 de agosto pasado.

El juez había convocado a autos para conclusión o sentencia, a ambas partes, para el 2 de setiembre. Por lo que, a partir de esa fecha, tenía diez días hábiles para expedirse en la causa. Pero el letrado no logró finiquitar aún el expediente.

Debía expedirse el 16 de setiembre a más tardar. “Estoy trabajando en el sumario”, respondió ese día sin revelar que dos días antes –el 14 de setiembre– había solicitado una prórroga, prevista en el artículo 78 de la Ley 1626 de la Función Pública, para resolver la causa.

La SFP le concedió el pedido anteayer otorgándole no más de 20 días corridos desde el 25 de setiembre, fecha en que vence el plazo de 60 días hábiles estipulado en el sumario administrativo. De modo que el 15 de octubre, sin falta, ya deberá elevar un dictaminen. “Es muy complejo y técnico”, contestó sobre la causa en un mensaje de WhatsApp enviado a ÚH.

ANTECEDENTE

La Contraloría General de la República (CGR), en su informe del 21 de mayo, expuso 13 observaciones sobre irregularidades administrativas en el proceso de la adjudicación en cuestión. “En la etapa probatoria esta representación no consideró que hayan sido desvirtuadas esas observaciones”, sostuvo Leiva.

Desde la Dirección Anticorrupción del MSP se excusaron de revelar qué recomendación dieron a la máxima autoridad respecto a los sumarios contra los funcionarios contratados, quienes habían conformado el Comité de Evaluación.

Esa investigación –llevada en paralelo a la causa contra los nombrados– recayó sobre esa dependencia, a cargo del abogado Engelberto García. Hacia finales de agosto pasado, García elevó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, su veredicto cuyo alcance era establecer o no las sanciones correspondientes, las cuales van de una suspensión temporal o la desvinculación. Pero hasta ahora se desconoce su contenido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.