24 may. 2024

Compañías extranjeras muestran interés en invertir en Copaco

Varias compañías extranjeras hicieron sus propuestas de inversión para salvar de la quiebra a la firma estatal. Aunque son incipientes aún, el Gobierno estudia las mejores modalidades de inversión.

Óscar Stark.jpg

Óscar Stark.

Van cuatro empresas extranjeras que manifestaron a las autoridades nacionales su interés de invertir en Copaco, para salvar a la compañía estatal de la debacle en la que se encuentra, en que arrastra una deuda de USD 27 millones por saldar, además de invertir en la actualización casi total de toda su red de comunicaciones.
Su interventor, Óscar Stark, informó que varios inversionistas se entrevistaron con miembros del gabinete del presidente Santiago Peña, como con el titular del Ministerio de Industria, Javier Giménez, en algunos casos; y otros con el ministro del Mitic, Gustavo Villate, a quienes expusieron la modalidad de inversión en la que están interesados.

Stark señaló que la propuesta más reciente es la de una compañía internacional con asiento en Luxemburgo y de capital británico. Otra firma internacional interesada es de origen estadounidense, que está también relacionada con compañías de telecomunicaciones que operan en Latinoamérica. También existe interés de una empresa de capital árabe, que estaría conectada a otras firmas de telecomunicaciones con licencias para la prestación de servicios para telefonía móvil.

Stark añadió, además, que la inversión podría ser en diferentes modalidades, ya sea de riesgo compartido o con la compra de parte del paquete accionario, tanto de Vox como de la misma Copaco.

En tanto que otras propuestas están más focalizadas en invertir en ciertos servicios prestados por la firma estatal, en que los extranjeros proponen inyectar capital dentro de la compañía y compartir los ingresos que se obtengan a partir de la explotación de esos servicios, según señaló Stark.

propuestas formales. Stark indicó que desde su gestión establecieron un mecanismo para formalizar las propuestas de inversión presentadas por las compañías extranjeras, que les permita firmar acuerdos de entendimiento con estas empresas, de forma a ir explorando las diferentes posibilidades y oportunidades ofrecidas, a fin de concluir cuál o cuáles serían las más convenientes y que lleven a rescatar a la firma estatal paraguaya.

“Y a partir de ahí, una vez que este más o menos cerrada una de esas propuestas, también podríamos compartir con otros posibles inversionistas que estén dispuestos a mejorar las propuestas iniciales, tratando de que todas las negociaciones se realicen de la manera más transparente posible. Esto está todavía en una etapa inicial. Estas demostraciones de interés de estas empresas son básicamente en base a cartas y algunas reuniones”, agregó.

Interés estatal. Stark recalcó que estas posibilidades de cerrar acuerdos con inversores extranjeros que puedan salvar a Copaco es como consecuencia de las instrucciones de Santiago Peña, de salvar a la compañía estatal de la quiebra. “La instrucción es hacer todo lo posible para que Copaco se vuelva sustentable con los recursos que se generan a partir de la venta de los servicios. También hay que tener en cuenta que lo que viene es que debemos encontrar la forma de resolver la deuda que se acumuló con compradores privados e instituciones públicas, además de los jubilados que tienen derecho de cobrar una gratificación se puedan saldar, para volver a obtener liquidez”, indicó Stark. Alegó que existen posibilidades de recuperar Copaco, pero reduciendo su masa salarial y concentrándose en prestar servicios con ventaja comparativa.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña señaló que las inversiones extranjeras no vendrán al país si los empresarios locales no apuestan su capital en el país. Admitió las debilidades jurídicas y digitales.
La Corriente Sindical Clasista (CSC) se encuentra en alerta ante la posibilidad de que se derive a la seguridad social privada los aportes de los cotizantes del IPS que sobrepasen un salario mínimo.
Es lo que se desprende de un análisis del ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, en relación con los ingresos extras a ser percibidos tras el acuerdo por la tarifa de la hidroeléctrica.