Arte y Espectáculos

Compañeros de ruta y de música

Los músicos Marcelo Rojas y Sergio Cuquejo encabezan un proyecto discográfico de música paraguaya, con el arpa paraguaya como anfitriona. Tendrá un toque acústico y se lanzará el año próximo con una gira.

Sergio Noe

El pianista y productor musical Sergio Cuquejo y el arpista Marcelo Rojas preparan el nuevo disco Compañeros de ruta, una propuesta acústica con música paraguaya que lanzarán el año próximo, en el marco de una gira internacional que cuenta con la participación del renombrado saxofonista venezolano Ed Calle.

Se trata de un álbum con diez clásicos del arpa, grabados con el instrumento de 36 cuerdas, piano y saxofón con toque acústico, con complementos de guitarra y bajo.

El material se grabó este setiembre último en el Studio Red Rock y Criteria Studios, ambos de Miami (EEUU) y en el que pasaron referentes de la música latina. El álbum incluye temas como Te sigo esperando, Pájaro campana, Despertar nativo, Cascada, Che trompo arasa, Mis noches sin ti, entre otros clásicos.

“La idea de grabar un nuevo material surgió en Londres, cuando estábamos en el legendario Abbey Road Studios, en mayo pasado. Allí, grabamos otro material en el que participaron Sergio Cuquejo, Ed Calle y otros”, comenta Rojas.

ACÚSTICO. El arpista detalla que decidieron llamar al nuevo álbum Compañeros de ruta porque la música y el arte les permiten compartir con otros colegas del mundo. “Plasmar y fusionar en un disco nuestra cultura a través del instrumento símbolo del Paraguay, como lo es el arpa, fue un honor, y en especial, con músicos como Sergio Cuquejo, Ed Calle y otros más”, señala.

Por su parte, Cuquejo confirma que la chispa inicial surgió durante una pausa en el estudio londinense. “Cuando tocamos Pájaro campana para los ingleses, en formato acústico, en arpa y piano, notamos que necesitábamos esto: una propuesta descubierta y un disco simple, sin ropaje y natural. Queríamos que se sienta el arpa en todo su esplendor, acompañado de acordes atractivos y el toque del saxo”, cuenta el pianista.

Luego surgió la gira de Marcelo Rojas por EEUU en setiembre pasado, donde actuó en el Kennedy Center de Washington DC, visita que también aprovecharon para poder grabar en Miami.

“Compartimos grabación con los ingenieros de sonido Lee Levin y Dan Warner, Guille Vadalá (el bajista de Fito Páez) y Ed Calle con su big band. Eso es para mí ser compañeros de ruta, el compartir conciertos, grabaciones y hasta sesiones. En medio de compartir veladas con ellos, nace este proyecto discográfico”, sostiene Cuquejo.

Se suman al disco el guitarrista paraguayo César Aquino, residente en EEUU; el bajista Guillermo Vadalá; y los hermanos Mario César y José Oretea, en guitarra flamenca. El disco fue grabado por Carlos Álvarez, ingeniero de sonido de Abbey Road Studios y que trabajó con Marc Anthony, Chayanne, Bacilos y otros.

PLANES. Una vez concluido el disco, proyectan presentarlo en el marco de una gira que los llevaría por Reino Unido, España, Alemania, Francia, Japón, EEUU y otros países.

“Con Marcelo Rojas, ya con un gran camino recorrido con el arpa paraguaya, llevaremos esta propuesta que consideramos nueva para los escenarios internacionales”, afirma con seguridad Cuquejo.

“Acepté con gusto grabar el disco. Me interesó desde el inicio el proyecto y me involucré de lleno con el arpa, dándole proyección y trasladando así nuestra música con un color diferente”, señala por su parte Marcelo Rojas, quien lleva tocando el instrumento casi 30 años.

Cuquejo cree que la propuesta acústica tiene proyección no solo para un material, sino para varios volúmenes, para lo cual invitaría a que se sumen a futuro otros instrumentistas por el camino.

“Es un desafío preparar repertorios especiales para las giras, con un toque diferente. Rompemos un poco el esquema y probamos cuestiones inusuales como tocar una guarania con saxo. Luego uno se maravilla al escuchar el resultado”, indica Cuquejo.

El proyecto sería presentado a los Premios Grammy, en las categorías de música instrumental o world music. “Ojalá podamos lograr una nominación”, expresa con esperanzas Cuquejo.

“Exportamos música paraguaya al mundo y nos interesa ingresar en esta industria. Solo será posible con el trabajo del día a día que hacemos y lo queremos mostrar a todos”, añade el artista.

Dejá tu comentario