18 abr. 2024

Como si fueran reyes, la fiesta para niños sigue hoy en Asunción

Fiesta. Niños indígenas fueron agasajados en la Terminal de Asunción, ayer, por su día.

Fiesta. Niños indígenas fueron agasajados en la Terminal de Asunción, ayer, por su día.

La fiesta continúa. Una serie de festejos aún están previstos para hoy y mañana en varios puntos de Asunción y alrededores. Caritas pintadas, globo loco, juguetes, música y baile son algunas de las principales propuestas gratuitas en cada sitio de encuentro (ver infografía).

En el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en Sajonia, tendrá lugar en la fecha, desde las 10.00, una fiesta con participación de payasos, con dulces, jugos y regalos para los niños de familias asentadas en ese albergue que esperan por la construcción de viviendas en el futuro barrio Bozzano.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública recuerda que la vigencia de su campaña Hacé el mejor regalo a un niño por su día, extendé el brazo, doná sangre, doná vida se extiende por todo el mes de agosto.

La campaña nació al ver que los chicos en su día, normalmente, reciben regalitos, festejos, chocolatadas, juegos y, sin embargo, muchos niños que están en los hospitales lo que realmente necesitan es sangre para sus tratamientos.

FESTEJO. Ayer, en un sector de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) tuvo lugar un festejo por el Día del Niño, donde un gran número de menores pertenecientes a familias indígenas deambulan cada jornada en los alrededores de la principal estación capitalina de buses.

Con la participación del intendente Mario Ferreiro, la fiesta arrancó a tempranas horas con un rico desayuno, entrega de golosinas y juguetes, todo acompañado con una variedad de juegos de entretenimientos.

Posteriormente, y tras la participación de los chicos en actividades lúdicas con payasos, muñecos gigantes y danza artística, los niños y niñas saborearon un almuerzo y, ya en horas de la tarde, como cierre de la jornada, una sabrosa merienda.

El jefe comunal se refirió al problema que afecta a los menores nativos que habitan en los alrededores de la Terminal capitalina, que, por lo general, son víctimas de discriminación y están expuestos a la adicción, señalando que ello debe ser parte de una política de Estado para buscarle una solución.

“Las grandes soluciones deben venir del Estado. Este festejo es algo simbólico. Los nativos vienen acá como un mecanismo de sobrevivencia. Trabajamos con los ministerios de Justicia y del Interior, con la Policía, pero es un problema muy complejo”, expresó Ferreiro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.