Simples preguntas como ¿qué tal te fue hoy? o ¿qué te fue difícil en el colegio?, por parte de los padres a los estudiantes, pueden hacer la diferencia e influir positivamente en el proceso escolar y el comportamiento de los niños y jóvenes, sostiene la pedagoga Carla Decoud, docente de la carrera de Psicología y Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
A partir de mañana, 1.533.101 estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas inician oficialmente las clases en todo el país.
Este momento implica desafíos y cambios para los docentes, los padres y también para los estudiantes, en mayor medida para los pequeños que salen del hogar para asistir por vez primera a una institución educativa. Además, afecta a los que inician el primer año de la Escolar Básica o el primero de la Educación Media, donde hay nuevos profesores y compañeros.
“El primer día en el colegio es muy importante para el joven, y demostrar interés real en lo que están haciendo no solo implica una contención para ellos, sino también puede ayudar a detectar futuros problemas en el ámbito académico o de disciplina”, sostiene Decoud.
Asegura que cuando los padres de familia se involucran desde el inicio del período lectivo, haciendo preguntas y ayudando en las tareas, niños y jóvenes aprenden más y logran mejores resultados en la escuela. “Esto se da por el solo hecho de estar motivados y sentir el respaldo de sus progenitores”, explica.
Problemas. Decoud indica que involucrarse desde temprano en el proceso escolar, ayuda a detectar posibles “problemas” o dificultades en el aprendizaje de ciertos ejercicios o materias.
Si se encuentran con dificultades, lo ideal es acercarse al maestro, solicitar ayuda y de ser necesario y posible, contratar a maestros particulares, comenta la especialista.
“Uno se acostumbra a preocuparse de estos temas recién cuando llegan los exámenes, pero realmente cuando en realidad ya es tarde y no queda mucho por hacer”, dice.
Para Decoud, si existen contenidos que son difíciles para el chico, deberían aplicarse alternativas a partir de marzo.
El comienzo. Una nueva etapa lectiva empieza mañana en escuelas y colegios de todo el país. Más de un millón y medio de estudiantes acuden por primera vez a las aulas este 2015. El estado de las instituciones educativas permanece igual: 8 de cada 10 se encuentran en mal estado.
Todos los estudiantes recibirán sus kits, pero más de 306.000 llegan incompletos, sin lápices ni calculadoras.