25 abr. 2024

¿Cómo era la ametralladora que mató a Rafaat?

VIDEO. El sargento Wilson Giménez, especialista en material bélico de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), afirmó que el empresario Jorge Rafaat jamás hubiera sobrevivido al ataque con la ametralladora calibre .50. Acá te mostramos las características de la potente arma.

El arma que supuestamente fue utilizada para acabar con la vida del empresario pedrojuanino Jorge Rafaat Toumani es una Browning M2 o ametralladora Browning calibre .50. Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial.

El sargento Giménez explicó que el precio en el mercado negro es de aproximadamente USD 150.000 con todo el equipamiento con el que contaba. Dicho armamento estaba ubicado en el interior de un vehículo, desde donde acribillaron al empresario Jorge Rafaat en la noche de este miércoles, en el barrio San Gerardo de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Comentó que este tipo de armas es de uso exclusivo militar y fue utilizada en varias guerras; principalmente es usada para detener y destruir vehículos. Anteriormente servía para derribar aviones, pero como hoy en día se mueven muy rápido, es una de las mejores máquinas para tumbar helicópteros.

Este tipo de armas es utilizada en el Hemisferio Occidental y en Sudamérica. Generalmente realiza entre 450 a 600 disparos por minuto. En caso que se utilice un maletín, hay 100 proyectiles que pueden ser utilizados, pero generalmente no hay límites para la cantidad de municiones, ya que las mismas se le van agregando. La misma dispara cartuchos de 12,7 por 99 milímetros.

Cabe destacar que es la primera ocasión en la que se registra un arma tan potente en un violento atentado contra un civil en Paraguay, ya que, por lo usual, las armas utilizadas por los sicarios son otras de menor calibre, como fusiles automáticos de asalto y pistolas automáticas, entre otras.

“Es la primera vez que fue utilizada en Paraguay para realizar un atentado”, expresó Giménez en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Indicó que la ametralladora pudo haber sido traída de Brasil o de Argentina. Mencionó que los de las Fuerzas Armadas son los únicos que tienen este tipo de armas, en cantidad muy limitada. Sin embargo, descarta que pertenezca a dicha institución, ya que no denunciaron ninguna desaparición.

“Imposible que Jorge Rafaat sobreviva a esta ametralladora, hubiera sobrevivido si tenía un tanque de guerra”, mencionó.

Sostuvo que tiene récord de matar a una persona desde hasta 2.500 metros. El arma que fue utilizada para atentar contra la vida del empresario tenía aproximadamente unos 100 kilos. Sin embargo, sin ajuste y sin municiones pesa alrededor de 38 kilos.

Explicó que la ametralladora tiene un ajuste, que es un soporte de cuatro patas, y sin esto no se puede disparar, por el peso que tiene.

Los grupos de componentes básicos con que cuenta este armamento son: cañón (caño), extensión de cañón, conjunto de cierre, mecanismo de disparo y mecanismo de alimentación.

Historia

Fue masivamente usada durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra de las Malvinas, así como durante las operaciones en Irak en 1990 (Guerra del Golfo) y 2003 (Invasión de Iraq de 2003).

Es la principal ametralladora pesada de los países miembros de la OTAN y ha sido usada por varios países más. Aún sigue en servicio y su diseño es muy similar al de la ametralladora Browning modelo 1919.

La cadencia del arma es de 450-550 disparos por minuto, no obstante, esta cadencia no suele alcanzarse en combate, ya que el fuego continuo a tal cadencia desgastaría el cañón con solamente unos cuantos miles de disparos, debiendo ser reemplazado. La cadencia de la M2 disparando a fuego continuo se sitúa a menos de 40 disparos por minuto.

Ante eso, el blindaje de la lujosa camioneta Hummer en la que iba el empresario Rafaat era inútil. La M2 tiene un alcance máximo de 7,4 km (4,5 millas) cuando usa munición del tipo Ball, con un alcance máximo efectivo de 1,8 kilómetros (1,2 millas) al ser disparada desde el trípode M3. En su rol de arma portátil terrestre, esta pesa 38 kg (84 lb) y con el trípode M3 ensamblado otros 20 kg (44 libras).

La última vez que se utilizó un arma tan potente como esta fue en el atentado contra el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza, en setiembre de 1980. En aquella oportunidad, un comando guerrillero del ERP utilizó un lanzacohetes RPG-2 de fabricación china para hacer volar el automóvil de Somoza.

El hecho de que un arma tan poderosa pueda llegar a las manos de sicarios y pueda ser utilizada en plena zona urbana demuestra el vulnerable control que existe respecto al tráfico de armas, sobre todo en zonas de frontera.

Y reabre el debate sobre la Ley de Armas, que debe ser modificada para ejercer un mayor control en las importaciones y exportaciones de los materiales bélicos.

Embed

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.