18 abr. 2024

¿Cómo denunciar a empresas que incumplen el código sanitario?

El Ministerio de Trabajo habilitó líneas para denuncias de despidos ilegales, incumplimiento de las medidas sanitarias y por trabajos que operan sin prestar servicios indispensables, ante la cuarentena obligatoria por el Covid-19. A pesar de verse sobrepasados, piden denunciar de manera digital las 24 horas.

Cancillería.jpg

El Ministerio de Relaciones Exteriores elevó el nivel de alerta por Covid-19 y monitorea a compatriotas en el exterior.

Foto: @mreparaguay

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, indicó que la institución está recepcionando las denuncias por el incumplimiento de medidas sanitarias. Hasta la fecha estaban disponibles dos líneas, las cuales tienen un horario de atención de 9.00 a 14.00.

No obstante, debido a la cantidad de denuncias, el subsecretario de Estado mencionó que habilitarán otras tres líneas más. Además, refirió que las personas pueden enviar sus reclamos las 24 horas vía correo o a través del servicio de WhatsApp.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Orué comentó que una vez enviada la denuncia, los mensajes serán recepcionados y posteriormente derivados a fiscalizadores, quienes tienen horarios de 8.00 a 17.00.

Indicó que 160 fiscalizaciones ya se realizaron la semana pasada y en esta se pretende continuar el seguimiento de las denuncias pendientes. “La mayoría se debe al incumplimiento de medidas sanitarias y de empresas que no son de servicios indispensables”, destacó.

Nota relacionada: Empresas que suspendan actividades están obligadas a pagar salarios a sus trabajadores

Una vez que las denuncias son tomadas, los fiscalizadores deben verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y el cumplimiento de tenencia de seguro del Instituto de Previsión Social.

En caso de incumplimiento del protocolo sanitario, la empresa es intimada para que en un plazo de 24 horas cumpla con los requerimientos. Si no se cumple con la advertencia, la compañía será sumariada.

Orué recordó que las denuncias pueden realizarse de manera anónima para resguardar al empleado de cualquier represalia.

Lea también: Covid-19: En poco más de una semana, 264 personas denunciaron despidos ilegales

Según el último reporte, la semana pasada se recibió en total 2.267 denuncias digitales y telefónicas, de las cuales 264 fueron por despidos.

Además, desde las redes sociales se denunciaron que varias empresas continúan obligando a sus empleados a ir a trabajar, pese a las restricciones ordenadas por el Gobierno Nacional.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.