País

Cómo debe ser el modo Covid de vivir con niños y abuelos

 

La flexibilización de la cuarentena permite que se dé una mayor libertad en el desplazamiento de los niños. Sin embargo, sin los debidos cuidados puede facilitar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Ante este nuevo panorama que se da desde hace casi dos semanas, con la nueva etapa de la cuarentena, los cuidados deben continuar igual, explica el doctor Hernán Martínez, de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud.

“El niño debe salir con un adulto, puede ir a los parques respetando la distancia social y sin contacto físico con otros”, explicó.

Entre las medidas que deben implementar, mencionó que el lavado de manos al salir y al volver es fundamental. No está de más que el adulto lleve alcohol en gel cuando sale de la casa con el niño para ir a un sitio de recreación o compras. Sin embargo, aclaró que nunca el alcohol reemplazará al jabón. Dicho elemento puede ser utilizado para desinfectar las superficies u objetos que podrían estar contaminados.

“Cada tanto debe rociarse la mano del niño que está jugando o tocando cosas. Si hay cerca un lavadero, debe realizarse el aseo con agua y jabón durante 20 segundos”, sugirió.

En el caso de que el pequeño desee socializar con otros, será el adulto quien determine eso. Se debe tratar de que solo interactúe con su núcleo.

ABUELOS

Con más salidas permitidas, se puede dar el reencuentro entre los nietos y abuelos, un momento muy esperado. El responsable de Servicios y Redes de Salud da algunas sugerencias para que las reuniones familiares no representen un riesgo.

Explicó que el saludo del niño con los abuelos debe ser de espalda, pero sin besos. La sinceridad en la comunicación familiar es importante, ahora que se amplió el número para las reuniones, señaló.

“Es bueno avisar cuándo habrá dichas reuniones, si uno de los niños está con algunos síntomas para cuidar al adulto mayor. La cuestión es aprender a convivir con la pandemia. Ser conscientes, si uno de los miembros de la familia está con síntomas, suspender todo para cuidar a nuestros adultos mayores”.

El papel del adulto como guía del niño, tanto en la casa como fuera de ella, será fundamental para evitar contagios, indicó.

Dejá tu comentario