19 abr. 2024

¿Cómo afecta la nueva definición del kilogramo?

Con la nueva definición del kilogramo, el quehacer diario en sí no sufre alteraciones, pero los materiales académicos deberán actualizar el contenido.

Kilogramo.jpg

El kilogramo tiene una nueva definición después de 130 años.

Foto: pixabay.com.

Desde esta semana, el kilogramo es definido por “la constante Planck”, según explicó a Última Hora la jefa de la Unidad Científica del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Celeste Cameron.

Indicó que la redefinición se determinó en el 2018 en la Conferencia General de Pesas y Medidas, en el 2018. La elección de que entre a regir este lunes es que el 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de Metrología.

No obstante, Cameron aclaró que no afectará el quehacer diario. “Estamos hablando de una definición a nivel científico”, especificó.

En ese sentido, Paraguay también se suscribió. El país es miembro de la organización, pero no plenamente. Esto se debe a una cuestión burocrática, de acuerdo con la ingeniera.

Con esta nueva definición, la pesa de iridio y platino dejó de ser la referencia universal del kilogramo. Han pasado 130 años desde que quedó como tal.

A todo esto, ¿Qué es la constante de Planck? Es una constante física que desempeña un papel central en la teoría de la mecánica cuántica. Fue descubierta por el físico y matemático alemán Max Planck.

Nota relacionada: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de medición que reemplazará al kilo?

Como se mencionó anteriormente, no afectará a la vida cotidiana, sino más bien los laboratorios nacionales de Metrología tendrán que realizar algún cambio en sus mediciones de alta exactitud, solo si es necesario. Además, el contenido de los libros que tengan la antigua definición del kilogramo deberá ser actualizado.

Según la Agencia Efe, junto al kilo, los científicos también revisaron el amperio (unidad de corriente eléctrica), el kelvin (unidad de temperatura) y el mol (unidad utilizada para expresar la cantidad de sustancia).

“Es un cambio radical de paradigma”, afirmó entonces a Efe la secretaria ejecutiva del Comité Consultivo de Unidades del BIPM, Estefanía Mirandés, que señaló que “desde 1799 el sueño de fijar constantes universales a las unidades de medida ha estado en la mente de todos los físicos”.

Además de su importancia histórica, el “Gran Kilo” poseerá todavía una utilidad científica, ya que puede servir para estudiar sus variantes de masa y los motivos de las mismas.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.