Política

Comisión se reúne hoy y oposición apura calendario para intervención

Se debe conformar la mesa directiva y convocar al gobernador Hugo Javier González y concejales denunciantes. La definición de las fechas será clave para saber si hay voluntad de avanzar o dilatar.

La comisión especial de Diputados que estudia el pedido de intervención de la Gobernación del Departamento Central se reúne hoy y elige a la mesa directiva. Posteriormente deberán ser convocados el gobernador Hugo Javier González y los concejales departamentales para conocer las versiones de ambas partes, es decir, se sabrán las fechas en que acudirán para exponer, que es clave para saber si existe intención de avanzar o prolongar los pasos.

Los diputados opositores presionan para que el proceso se finiquite este año, antes del receso parlamentario, por el temor de que el cartismo intente dilatar y enfriar el caso.

Por ese motivo, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), propuso un calendario tentativo que deberá ser estudiado hoy, a las 9:00, por la comisión.

La propuesta es que sean convocados los concejales para el jueves y al gobernador para el viernes. También se plantea citar a Óscar Orué, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para explicar sobre las facturas vinculadas a obras y gastos de la Gobernación; al contralor general de la República, Camilo Benítez, para exposición de auditorías realizadas a la Gobernación; al ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, para exponer sobre los hallazgos de auditoría e informes de la Gobernación y, finalmente, visitas a la Gobernación para verificar obras y rendición de cuentas.

El objetivo es que para el 9 de diciembre se cuente con el dictamen final de la comisión y solicitar su inclusión en el orden del día de la sesión del 15 de diciembre como primer punto.

MIEMBROS. De un total de 13 miembros, siete son de la Asociación Nacional Republicana (ANR), a pedido del líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien también es integrante. Cuatro de ellos son cartistas y tres de Colorado Añetete.

De la oposición, cuatro son del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y dos de la multibancada de partidos minoritarios.

Bachi aseguró que es mentira que se quiera dormir el caso o que se quiera salvar al gobernador Hugo Javier González. Lo cierto es que la decisión es netamente política y numérica.

La comisión tiene 15 días para emitir un dictamen y como ya se está cerca del término del periodo de sesiones, el caso puede definir este año o el siguiente, en una sesión extraordinaria convocada por la comisión permanente del Congreso o a la vuelta del receso parlamentario.

EL CASO. El gobernador fue imputado por los presuntos delitos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por parte del fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.


41 votos se necesitan para aprobar la intervención de la Gobernación de Central en la Cámara de Diputados.

37 es el número total de diputados de la oposición, por lo que se apela a Añetete para lograr la intervención.

Dejá tu comentario