Política

Comisión sobre lavado clasifica datos sobre Messer

La comisión que investiga el lavado de dinero y delitos conexos atribuidos a Darío Messer está clasificando información para indagar a personas e instituciones, refirió el senador Rodolfo Friedmann.

En la Cámara de Senadores se llevó a cabo la segunda reunión de los integrantes de la Comisión Bicameral para la investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos a Darío Messer y asociados. Tras evaluar los informes que fueron remitidos por instituciones, los miembros entrevistarán a personas que pudieran aportar datos a fin de rastrear el circuito que recorrió el dinero del cercano al ex presidente Horacio Cartes, y que tendría relación con el lavado de dinero

El senador Rodolfo Friedmann anunció que desde la próxima semana serán convocadas las personas a quienes se les pedirá contribuir en las tareas previstas

Al término de la reunión de ayer, Friedmann, presidente de la Comisión, dio un resumen sobre en qué consistió el encuentro y explicó que recibieron los primeros informes que solicitaron a instituciones y particulares que remitieron la semana anterior.

“Se preparó el relatorio sobre las preguntas que se realizarán a las personas que serán llamadas de acuerdo a los primeros informes”, refirió el legislador.

Agregó que esta semana no se convocará a las personas y que por una cuestión de tiempo el llamado se va a concretar en la próxima.

“Vamos a estudiar los informes con los asesores que se van a acoplar desde el día lunes”, añadió.

Sobre este mismo punto, el senador Friedmann dijo que están ampliando y desechando algunos nombres. Agregó que harán toda la compilación de todos los informes y a partir de ahí definirán el cuestionario oficial para las personas que serán llamadas.

Por último, sostuvo que resolvieron trabajar con la investigación durante el receso parlamentario, es decir, luego del 20 de diciembre, aunque solicitarán dictamen acerca de si las deliberaciones que tomen serán consideradas o no oficiales.

Asistieron también los senadores Jorge Querey y Fernando Silva Facetti, además de la diputada Celeste Amarilla.

Informes. En relación a este tema y mediante el pedido de la bancada del Frente Guasu, que a mediados del mes pasado pidió ante el pleno varios informes en relación al caso Messer, fueron finalmente remitidos a la Cámara Alta varios de los datos y ya obran en manos de los miembros de la Comisión.

Por ejemplo, se solicitaron informes en esa oportunidad al Banco Nacional de Fomento (BNF), al Banco Nacional del Paraguay (BCP), la Seprelad y la Secretaría Nacional Antidrogas.

Para el senador Jorge Querey no hay dudas de que los presuntos manejos turbios de Messer y sus asociados habrían sido ante las narices de las instituciones que deben combatir el lavado de dinero.

En el pedido al BNF se solicitan los nombres de las empresas donde operaba Messer y a cuenta de quién depositaba dinero.

Asimismo, en el pedido que hacen a la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero (Seprelad), solicitaron datos de los titulares de dicha institución de 2011 en adelante.

Dejá tu comentario