La Comisión Bicameral de Investigación y seguimiento del acta bilateral relativa a la contratación de potencia de Itaipú y de cuestiones relacionadas al Tratado de la binacional inicia hoy su serie de reuniones con miras a esclarecer lo sucedido con la polémica acta secreta, cuya firma llevó a generar una fuerte crisis política en nuestro país y que incluso se impulse el juicio político del presidente y vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y Hugo Velázquez, respectivamente.
Para el efecto, se prevé la presencia del actual director técnico de Itaipú, Luis Gilberto Valdez, y del gerente técnico de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al igual que el ex director técnico de Itaipú José Sánchez Tillería y del ex gerente técnico de ANDE Fabián Cáceres.
Para las 15.00 se espera al ex canciller Luis Alberto Castiglioni y más tarde, al ex presidente de la ANDE, ingeniero Pedro Ferreira.
Todo esto en el marco del cronograma establecido por la CBI, presidida por el liberal Eusebio Ramón Ayala.