28 abr. 2024

Comisario de la UE emplaza a países a unificar la legislación para proteger los mares

Valparaíso (Chile), 6 oct (EFE).- La Unión Europea emplazó hoy a la comunidad internacional a unificar los acuerdos bilaterales y multilaterales que regulan la preservación y el uso sostenible de los mares.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, durante una entrevista con Efe en el marco de la conferencia "Nuestro Océano" el 5 de octubre de 2015, en Valparaíso (Chile). EFE

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, durante una entrevista con Efe en el marco de la conferencia “Nuestro Océano” el 5 de octubre de 2015, en Valparaíso (Chile). EFE

“Podríamos unificar los diferentes acuerdos bajo un único paraguas legislativo”, dijo en entrevista con Efe el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Vella, quien asiste a la II Conferencia “Nuestro Océano”, que se celebra en la ciudad chilena de Valparaíso, instó a los gobiernos a converger en una solución global que proteja unos ecosistemas que representan el 70 % del planeta.

La medida permitiría unificar los criterios legislativos y lograr una mayor efectividad en la lucha contra la pesca ilegal y la contaminación que actualmente azota a los océanos.

“Debemos instar a todos los países a concretar acciones y soluciones globales para la protección de los mares”, sostuvo el representante europeo, para quien la firma de nuevos acuerdos y compromisos tiene que ir necesariamente de la mano de su implementación.

El representante de la potencia cuya economía marítima está valorada en 500.000 millones de euros al año aseguró que la gobernanza de los océanos “es una prioridad” para la UE, que durante esta reunión de alto nivel ha anunciado que aumentará al 10 % la red de áreas marinas protegidas (AMP) para el año 2020.

“Actualmente contamos con un 6 % de áreas protegidas y nuestro objetivo es llegar como mínimo al 10 % en cinco años. Esto significa un aumento relevante de nuestra superficie protegida”, subrayó Vella este lunes en una de sus ponencias, en la que también participaron otros líderes mundiales, como el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, o el príncipe Alberto II de Mónaco.

Para el comisario Vella, los océanos se convertirán en las fuentes de recursos hacia las que mirará el mundo a mediados del siglo XXI, cuando la necesidad de alimentar el planeta sea un reto considerable y la inversión en energías renovables deje de ser una opción.

“Hemos inaugurado un siglo en el que nos veremos obligados a adentrarnos en los océanos en busca de soluciones para problemas energéticos, alimentarios y de crecimiento económico”, aseveró el político maltés que desde 2014 ostenta el cargo comunitario.

Actualmente el 90 % de la economía procede de la superficie continental, que tan solo representa el 30 % del planeta, un aprovechamiento “insostenible” considerando que para 2050 se espera que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas.

“Hemos identificado un gran número de sectores económicos en el océano que pueden contribuir al crecimiento de la economía, biotecnología, agricultura y pesca”, sostuvo el experto, quien bautizó la etapa venidera como el “Siglo Azul”.

Por ello, Vella emplazó a los distintos líderes políticos reunidos en la conferencia de Valparaíso a adoptar acciones preventivas para proteger esta futura fuente de recursos y evitar los errores cometidos en el maltratado continente.

Con el propósito de dar un paso más en esta meta, el comisario recalcó el propósito de la UE de prevenir la contaminación de los mares con la reducción del 15 % de las bolsas de plástico.

Gran parte de estos desechos acaban circulando por los océanos y conformando islas de plástico que se acumulan con las corrientes y se convierten en trampas mortales para las especies marinas.

“Nos hemos propuesto reducir la contaminación desde la fuente. Ello nos permitirá impedir la generación de desechos y residuos desde la raíz, un objetivo muy ambicioso”, apuntó Vella en esta reunión, a la que asisten unas 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial.

Con el objetivo de consolidar y mejorar los acuerdos y sumar otros países a la ratificación de los compromisos, Vella anunció la invitación de la Unión Europea a acoger la cuarta edición de la conferencia “Nuestros Océanos” en 2017.

“La UE quiere jugar un papel importante. Queremos convencer a los países que aún están dubitativos de que es necesario que formen parte de una solución global. Aún estamos a tiempo pero tenemos que actuar rápido y de forma conjunta”, advirtió.

Júlia Talarn Rabascall

Más contenido de esta sección
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.