Sucesos

Comisario dice que asaltantes reinciden una vez que son liberados con alguna medida sustitutiva

 

Para el comisario Carlos Cáceres, flamante director de Orden y Seguridad, uno de los detonantes en el aumento de hechos de inseguridad son las reincidencias por parte de los asaltantes que son detenidos.

“Cuando estos recuperan su libertad (los asaltantes), los que entran y salen (de la cárcel), no salen precisamente para trabajar, sino ahí mismo ya programaron otros hechos para delinquir, o algún lugar para perpetrar los hechos punibles”, resaltó, insistiendo en que el problema no es solo de la Policía Nacional, sino de un fallo interinstitucional.

Al respecto, remarcó: “Bastante gente sale con medidas sustitutivas, recuperan su libertad. No es por criticar la labor del Ministerio Público ni del Poder Judicial, sino que también desde la Policía Nacional debemos capacitar mejor a nuestro personal que está en las calles, de tal forma a que reunamos todos los indicios y las evidencias para que se tengan elementos válidos para la imputación y la acusación para no facilitar su libertad”, detalló.

CON ANTECEDENTES. El comisario afirmó que “casi siempre son los mismos detenidos por los casos de asaltos”. De esta manera explicó que aumentan los casos, pero no así los autores.

“En los resultados, los detenidos cuentan con mínimamente uno o dos antecedentes. Algunos incluso con 5, otros con 10 antecedentes. Entonces, los documentos nos dicen que son las mismas personas que están volviendo a delinquir”, señaló Cáceres.

En ese sentido, el alto mando policial puso como ejemplos los casos ocurridos el lunes por la mañana en la ciudad de Villa Elisa, donde asaltaron un local de venta de empanadas, también a una menor con un bebé en brazos, a quien le despojaron de su teléfono celular a punta de cuchillo y el hurto de una motocicleta.

15 CASOS POR DÍA. No obstante, resaltó que esos hechos son los que salieron a la luz pública, pero que en la Comisaría N°17 son denunciados hasta 15 casos de hechos punibles en un mismo día.

En específico resaltó el resultado del asalto a una menor con bebé en brazos. Por este hecho la policía detuvo a dos jóvenes, uno de ellos de 14 años. “Te descuidás y estos son los autores que ya vienen cometiendo tres a cuatro casos en un mismo día. Es por eso que cuando se saca de circulación a estás personas, nosotros estamos esclareciendo tres a cuatros casos que estas personas cometieron”, precisó.

Además, subrayó sobre la importancia de que las víctimas realicen sus denuncias de manera formal para lograr los encarcelamientos una vez detenidos.

También explicó que para que un acta policial tenga valor en un juicio, debe estar firmada por dos o tres testigos que no tengan participación con la policía.

Dejá tu comentario