25 abr. 2024

Comisario Cañete niega la supuesta protección a Piloto

Declaraciones. El comisario Abel Cañete contestó a Piloto.

Declaraciones. El comisario Abel Cañete contestó a Piloto.

El comisario Abel Cañete salió al paso de las declaraciones de Marcelo Pinheiro, alias Piloto, quien sostuvo que recibía protección policial por parte del actual director general de Investigación Criminal.

“Descarto absolutamente todo tipo de acusación hacia mí”, comenzó diciendo Cañete, para luego agregar que está a abierto a cualquier tipo de investigación. “No tengo nada que ocultar, al contrario, tengo toda la trayectoria para defenderme con honor y con todo el privilegio que me ha dado la institución”, explicó.

El jefe policial indicó además que Piloto está realizando estas declaraciones para evitar su extradición.

No descartó que el brasileño tenga algún vínculo con sus colegas, pero recalcó que con él nunca tuvo ningún contacto. “No puedo estar ajeno a que haya tenido vínculo en la estructura policial, cada uno es responsable de sus acciones. Pero de ahí a que yo estuve protegiendo es descabellado”, expresó.

Cañete sostuvo que se está defendiendo de forma personal, pero no descartó que también haya un pronunciamiento oficial por parte de sus superiores.

ÚH intentó comunicarse con el comandante de la Policía, comisario Bartolomé Báez, para conocer su versión acerca de la grave denuncia realizada por el brasileño, pero cortaba las llamadas telefónicas.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisario María Elena Andrada, afirmó que, de momento, la institución no dará a conocer una posición sobre el caso, pero que lo va a hacer posteriormente.

ESCÁNDALOS. Otros escándalos que salpicaron a agentes policiales con sospechas de protección a delincuentes de alto rango se dieron con los sonados casos de Jarvis Chimenes Pavão, Íbar Esteban Pérez Corradi, entre otros.

En el caso del argentino Pérez Corradi, uno de los criminales más buscados en el vecino país, los uniformados David Nicolás Benítez Meza, ex jefe regional de Identificaciones en Villa Hayes; y Luis González González, funcionario de la sección Dactiloscopía de la Policía, fueron procesados por supuestamente proveer documentos de identidad falsos al argentino, que se mantuvo prófugo en nuestro país durante mucho tiempo, hasta que fue detenido y posteriormente extraditado.

Por su parte, el comisario Isasi se desempeñaba como jefe de la Agrupación Especializada en el tiempo en que Pavão fue trasladado a ese lugar desde la penitenciaría de Tacumbú. Isasi fue destituido del cargo en julio de 2017, y si bien no se dio a conocer oficialmente el motivo, se presume que sería por los privilegios que supuestamente otorgaba al narcotraficante brasileño para el ingreso de visitas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.