14 jun. 2025

Comienzan las conversaciones técnicas entre Irán y las grandes potencias

Viena, 9 dic (EFE).- Las conversaciones técnicas entre Irán y las potencias del llamado Grupo 5+1 sobre la puesta en marcha del reciente acuerdo nuclear interino firmado en Ginebra comenzaron hoy en Viena.

Vista general de los participantes de la nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). EFE/Archivo

Vista general de los participantes de la nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). EFE/Archivo

Representantes de la República Islámica y del grupo formado por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania se reúnen desde las 15.00 hora local (14.00 GMT) en la sede de Naciones Unidas en la capital austríaca.

Fuentes diplomáticas de uno de los países involucrados indicaron hoy a Efe que no existen horarios fijados para el final de estas conversaciones, las cuales se prevén que continúen mañana.

“Lo importante es realizar un debate lo más sustancial posible”, indicó la fuente, bajo la condición de anonimato.

Estas conversaciones son necesarias para poner en marcha el acuerdo, que prevé una congelación parcial de las actividades nucleares de Irán a cambio de un levantamiento limitado de las sanciones internacionales.

Diplomáticos occidentales estiman que el acuerdo interino, firmado el pasado 24 de noviembre, puede entrar en vigor en enero próximo, mientras que Irán asegura que congelará sus actividades a partir de finales de diciembre o comienzos de enero.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, también estará involucrado de alguna forma en las conversaciones, ya que debe verificar las medidas acordadas entre Irán y el Grupo 5+1, lo que exigirá más presupuesto y personal.

A diferencia de las negociaciones de Ginebra, lideradas por los ministros de Exteriores, la reunión vienesa se celebra a nivel de expertos y técnicos, por lo que no se prevén declaraciones públicas.

Este encuentro se produce solo un día después de la primera inspección del OIEA realizada en la instalación de agua pesada de Arak, una medida de transparencia pactada entre Irán y el organismo en otro acuerdo separado el pasado 11 de noviembre.

La comunidad internacional teme que, bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con los materiales y conocimientos necesarios para poder acceder a armas atómicas.

La República Islámica, que con el nuevo presidente, Hasán Rohani, ha cambiado su tono en el conflicto nuclear, rechaza estas alegaciones y afirma que solo tiene intenciones pacíficas, como la generación de energía eléctrica o la lucha contra el cáncer.

Más contenido de esta sección
Irán ha disparado hasta el momento 200 misiles en cuatro oleadas y ha lanzado más de 200 drones contra territorio israelí, mientras Israel ha respondido con más de 150 ataques sobre territorio iraní, dijo un oficial militar israelí en un encuentro online con la prensa internacional.
Al menos 60 personas murieron, 20 de ellas niños, en un ataque contra un edificio residencial de Teherán, informaron este sábado medios iraníes.
Irán lanzó una tercera oleada de misiles contra Israel pasada la medianoche de este sábado, que hicieron saltar las alarmas en amplias zonas del país y se vieron en el cielo de Jerusalén.
El presidente de Argentina, Javier Milei, homenajeó este vienes al pueblo judío, del que dijo que a lo largo de su historia “ha aprendido acerca de lo que es la libertad”, y destacó que “es interesante decirlo un día como hoy también”, en referencia al recrudecimiento de la crisis entre Irán e Israel.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció este viernes el lanzamiento de un ataque con misiles contra “docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista”, como respuesta a los bombardeos israelíes de toda la jornada.
Tras una catástrofe aérea como la del vuelo AI171 de Air India en la ciudad de Ahmedabad, con 242 personas a bordo, se activa un complejo protocolo de investigación internacional diseñado con un único objetivo: Averiguar qué falló para que no vuelva a ocurrir.