19 ene. 2026

Comicios del PPQ será este domingo y hay consenso

27209551

Candidato. Stephan Rasmussen será presidente del PPQ.

archivo

El Partido Patria Querida (PPQ) publicó ayer en sus redes sociales que oficialmente no apoyan al cartismo para la titularidad del Senado, pero aún así, el único senador que tiene el PPQ, Orlando Penner, votó a favor del senador colorado cartista Basilio Bachi Núñez como presidente del Congreso para el periodo que inicia el próximo 1 de julio.

“El Partido Patria Querida decidió ayer, en Conducción Ejecutiva, no acompañar la elección del Senador Basilio Núñez como presidente de la Cámara de Senadores”, publicó la cuenta oficial del PPQ en redes sociales.

El ex senador por el PPQ, Stephan Rasmussen, manifestó que el Tribunal de Conducta de su agrupación política analizará la situación de Penner respecto a la inconducta que tuvo el día de ayer en la Cámara Alta respecto a la postura oficial del partido.

Comicios. Rasmussen es candidato de consenso a ser el próximo presidente del Partido Patria Querida, que cumplió 20 años el pasado lunes 4 de este mes, y los comicios son este domingo 17 de marzo.

El ex legislador y actual tesorero del PPQ, explicó que la Conducción Ejecutiva del partido, en una reunión donde participó el propio Penner, resolvió no acompañar la candidatura de Núñez a la presidencia del Senado.

“Penner votó en contra de esa decisión partidaria y eso se va a fijar en la Conducción Ejecutiva para la próxima reunión y se establecerán los pasos de acuerdo a lo que establece el Estatuto”, expresó Rasmussen a radio Cáritas.

Explicó que los estatutos partidarios del PPQ indican que si alguna autoridad electa de la agrupación toma otra postura, esos antecedentes se envían al Tribunal de Conducta, que es el órgano disciplinario del partido.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez anunció que el Ejecutivo remitirá esta semana al Congreso Nacional el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, con la expectativa de una pronta aprobación. Indicó además que, una vez ratificado por los parlamentos sudamericanos, el proceso de implementación podría iniciarse incluso antes del aval del Parlamento Europeo.
Tanto el bloque regional compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya miran de reojo algunos mercados asiáticos, al igual que la UE, en medio de la guerra arancelaria de EEUU.
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.
ACCESO A MERCADO. Más de 720 millones de consumidores representan el Mercosur y la UE.
LARGO PROCESO. El pacto se firmó luego de 25 años de discusiones entre ambos bloques.
PROTESTAS EN EUROPA. Los productores afirman que se establecerá una competencia desleal.
REACCIÓN. Acuerdo defiende el comercio justo y se enfrenta a los aranceles que aplica los EEUU.