Arte y Espectáculos

Cómic inspirado en la Independencia aparecerá en ÚH

 

Las campanas de mayo es un cómic que aparecerá mañana en las páginas del diario Última Hora. Es una obra breve, desarrollada en dos páginas, que rinde homenaje a la Independencia del Paraguay, contada por un personaje secundario, el ayudante del capitán Pedro Juan Caballero, encargado de hacer sonar las campanas en la noche del 14 de mayo de 1811.

Era la señal para que se pongan en marcha los líderes de la gesta: Iturbe, desde el cuartel de artillería ,y Caballero, desde la casa de los Martínez Sáenz, hoy Casa de la Independencia. “Tratamos de comprimir en dos páginas los acontecimientos de esa noche y madrugada, el alzamiento revolucionario, el pueblo en la plaza y la rendición del gobernador Velazco y el pueblo festejando la libertad. Dejamos un final abierto, en el sentido de que la Independencia total debe seguir siendo conquistada día a día”, explica Andrés Colmán, escritor del guion. Los dibujos tipo cómics estuvieron a cargo de Enzo Pertile, quien es ilustrador y caricaturista del diario Última Hora.

“Es una contribución a rescatar la memoria histórica, a valorar el heroísmo patriótico y a entender que, en este momento particular, debemos seguir luchando por un mejor país. Es el compromiso que le debemos a los Próceres de Mayo”, reflexiona Colmán sobre el material.

Dejá tu comentario