En varios negocios y comercios de Asunción, los propietarios decidieron prohibir el acceso a los motociclistas con el casco puesto, ya que la inseguridad hace que busquen mecanismos para prevenir ser asaltados por los delincuentes que operan sobre motocicletas -más conocidos como motobandis-, como se ve en la foto, que corresponde a un negocio en Asunción, cuyo dueño permitió fotografiar el cartel, pero solicitó no indicar la dirección.
En la mayoría de los últimos asaltos denunciados los atracadores llegan sobre motos y efectúan el golpe con el casco de seguridad puesto con la finalidad de resguardar su identidad. Esto también impide a que las cámaras de circuito cerrado capten los rostros de los malvivientes.
Otras estrategias que también utilizan los propietarios de negocios son las de contratar guardias privadas, recibir a los clientes tras las rejas y no exponerse a atender en horas de la noche, cerrando el local antes de que oscurezca. Las autoridades del orden no encuentran un sistema efectivo para combatir y prevenir los golpes que realizan los motobandis.
Tras la aparición de estos delincuentes, que se prevalecen de sus biciclos para lograr concretar sus atracos y fugarse del lugar rápidamente, los dueños de los comercios buscan implementar varios sistemas de seguridad para la prevención.
Es por esa razón que varios negocios decidieron colocar en sus entradas carteles que anuncian a los motociclistas la prohibición de ingresar con casco.
En los bancos y financieras está prohibido el acceso con cascos, gorras, lentes y uso de celulares.