28 mar. 2024

Comerciantes instan a la vacunación ante riesgo de tercera ola

Los empresarios del comercio se encuentran muy preocupados por el bajo nivel de vacunación existente en el país, lo que podría acelerar una tercera ola del Covid-19 y obligar al Gobierno a instaurar nuevas restricciones para evitar el avance del virus, lo que volvería a restringir todas las actividades comerciales y recreativas en Asunción y las ciudades circundantes.

Jorge Mendelzon, gerente del Shopping Mariscal, indicó que están realizando su máximo esfuerzo por motivar y concienciar a la gente a vacunarse. “Realmente sería devastador en pérdidas de vidas y para la economía una tercera ola de la enfermedad, como ya está ocurriendo en Europa. Lastimosamente, la gente no toma conciencia y actúa recién cuando ve el problema ante sus narices y ya es muy tarde”, aseveró.

Ante esto, lamentó el relajo en el cumplimiento del protocolo sanitario que se nota en todos los niveles y afirmó que el sector comercial es, prácticamente, el único que sigue manteniendo vigentes todas las medidas higiénicas de seguridad.

Mendelzon fue categórico al afirmar que el sector comercial no volverá a aceptar la imposición de restricciones de parte de las autoridades nacionales, ni cerrar todo para volver a confinamiento, como está ocurriendo en otros países.

INCENTIVOS. César Armele, miembro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Afines, señaló que tras reunirse con las autoridades gubernamentales, surgió la propuesta en entregar estímulos o algún tipo de incentivo a las personas para lograr que se vacunen, aunque aclaró que aún no decidieron cuáles o cómo serán estos incentivos.

Agregó que todo depende de en qué zona se encuentran los no vacunados y el rango de edad.

“Hay casi un millón de personas que necesitamos vacunar y hay una cantidad importante que solo tiene la primera dosis”, advirtió Armele.

El comerciante comentó que el sector privado había rechazado la propuesta oficial de discriminar a los vacunados y no vacunados en los eventos de alta concurrencia, por no parecerles adecuado, y apuntan a los estímulos como un mecanismo más apropiado para llegar a vacunar a todos.

Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), indicó que este gremio está de acuerdo con las campañas de vacunación masiva, para lo cual, desde un primer momento, propuso instalar puestos de inmunización en las multitiendas de todo el país, a donde concurren una alta cantidad de compradores.

Caje especificó que, si hiciere falta, también se encuentran dispuestos a cubrir los costos de la logística que implica contar con un vacunatorio en sus comercios.

“Gobierno debe evitar burocracia”
El empresario y ex embajador en Colombia, Walter Biedermann, pidió al Gobierno una menor burocracia para acceder a la vacunación contra el Covid-19 y avanzar hacia una vacunación mucho más masiva, con el fin de evitar una tercera ola de la enfermedad. En ese sentido, dijo que hay personas mayores que no manejan como los jóvenes la inscripción en el registro web de VacunatePy y que la misión del Gobierno debería ser que ninguna persona salga de los vacunatorios sin recibir las dosis que necesitan.
Biedermann manifestó que Paraguay ahora cuenta con un gran stock de vacunas, pero que los vacunatorios se encuentran vacíos, por lo que sugirió copiar modelos de otros países, como Israel o Gran Bretaña, donde hasta en los bares el personal de blanco acude para suministrar las dosis. “Tiene que haber una lógica de que la gente no se enferme, facilitar las cosas para que se vacune”, manifestó. Solo así se evitará repetir los meses de terror que se vivieron con el pico más alto de la pandemia de Covid-19, que enlutó a más de 16.000 familias hasta ahora, refirió el empresario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.