25 abr. 2024

Comerciantes del Mercosur y la UE reclaman ratificación del acuerdo

Representantes de los comerciantes de ambos bloques quieren que el tratado de libre comercio sea ratificado lo antes posible. Manifiestan que tanto el Mercosur como la UE se beneficiarán.

En contra. Foto de archivo de agricultores franceses que rechazan el acuerdo comercial.

En contra. Foto de archivo de agricultores franceses que rechazan el acuerdo comercial.

Las patronales de los comerciantes de los países del Mercosur y de la Unión Europea (UE) urgieron el jueves la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, aprobado por los Gobiernos en 2019 pero que aún depende de la respectiva ratificación legislativa.

La defensa del acuerdo fue hecha en un documento conjunto suscrito el jueves por el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) y la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres) tras una reunión virtual.

Las dos organizaciones manifestaron expresamente “su apoyo para que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea entre en vigor en la mayor brevedad posible”.

EXPECTATIVAS. Ello porque ambas partes consideran que el acuerdo generará “resultados expresivos para las economías involucradas, con aumento exponencial de la productividad total de los factores de producción, así como ganancias en relación al comercio entre ambos bloques”.

Según las dos patronales, el acuerdo ya suscrito pero pendiente de ratificación parlamentaria es el “más importante en la historia del libre comercio” por involucrar 27 países de la Unión Europea y 4 del Mercosur, que, juntos, tienen el 25 % de la economía mundial.

GESTIÓN AMBIENTAL. El acuerdo entre la UE y el Mercosur, anunciado en 2019 al término de dos décadas de negociaciones, depende de su ratificación en los parlamentos para entrar en vigor.

Pero los Gobiernos de algunos países, como Francia y Países Bajos, se han mostrado reticentes a apoyar la ratificación con el argumento de que la apertura del mercado europeo para productos agrícolas del Mercosur puede aumentar la deforestación en la Amazonía.

Critican la gestión ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y han exigido la preservación de la Amazonía y con el cumplimento de los compromisos del Acuerdo de París sobre cambios climáticos.

PETICIÓN. La petición de los comerciantes para que el acuerdo sea ratificado fue suscrita por el presidente de la Confederación Nacional de Comercio (CNC) de Brasil, José Roberto Tadros, en su condición de presidente temporal del CCM, y por el presidente de la Eurochambres, Christoph Leitl, tras una reunión virtual que también contó con la participación de líderes empresariales de Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Estamos expresando públicamente nuestro apoyo a la ratificación del acuerdo porque confiamos en el aumento significativo del flujo comercial, la consolidación de la participación de empresas sudamericanas y europeas en los respectivos mercados y la aceleración del proceso de transferencia de tecnología”, afirmó Tadros.

“Una vez en vigor, el acuerdo no sólo eliminará las principales barreras de acceso al mercado para nuestras empresas, especialmente las pequeñas y medianas, como también aumentará la competitividad en cada mercado en los próximos años”, agregó.

Dudas
El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, manifestó a inicios de esta semana que dudaba que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur pueda ser ratificado durante la actual legislatura, que concluye en 2024. “Tengo serias dudas de que esto lleve a la ratificación durante este término legislativo”, indicó Lange, quien subrayó en todo caso que la UE continuará un “diálogo estable con países de Mercosur, sin duda”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.