19 abr. 2024

Comerciante denuncia apriete y amenazas de policías en Ñemby

Agentes de la Comisaría 57ª Central fueron grabados usando desmedidamente la fuerza contra el hombre, que estaba con su familia. Afirma que le pidieron negociar para no hacer público el caso.

Diosnel Villalba Cristaldo (39) un comerciante que acababa su jornada laboral, se dirigía a su casa, ubicada en el barrio Los Naranjos de Ñemby, cuando fue abordado por agentes policiales de la Comisaría 57ª Central, que habrían actuado de forma arbitraria, esposándolo y llevándolo a la Comisaría, aparentemente, sin motivo alguno.

“Yo cerré mi negocio, estaba con mi señora y mi hijo; cuando estaba a punto de llegar a mi casa, me ataja una patrullera y uno de los policías me pide el documento”, comenzó relatando el afectado.

El caso ocurrió en la noche del jueves, pero recién se hizo público ayer, al salir a la luz los videos del procedimiento.

Según Villalba, uno de los uniformados le pidió sus documentos y como el hombre no encontraba, lo esposaron y llevaron a la Comisaría. “Me llevaron a la Comisaría en medio de insultos. Me dijeron que ya pasé la hora establecida en el decreto pero yo les mostré mis facturas y dejé en claro que estaba saliendo de mi trabajo, estando a unos metros de mi casa”, añadió.

Una vez estando en la sede policial, le practicaron la prueba del alcotest, que dio resultado negativo pero aún así permaneció en un calabozo junto a otras cinco personas, según afirma.

Mientras estaba en la patrullera, camino a la prueba, sostiene que los agentes lo insultaban y amenazaban.

Recién a las 09:00 del viernes fue liberado, según aseguró.

Dinero por silencio. Villalba, denunció también que una vez que llegó el jefe policial a la Comisaría y se enteró de lo sucedido, le pidió en varias ocasiones llegar a un acuerdo para que el caso no salga a la luz. “En varias ocasiones me pidieron para negociar. ‘Poné el monto que quieras y nosotros te pagamos’, me dijeron en otra ocasión en que vinieron a mi casa”, expresó.

Según la versión de los policías, fue Diosnel Villalba el que supuestamente actuó de forma prepotente cuando fue abordado por la patrullera.

“Se le consultó el motivo de su presencia en la vía pública pese a las restricciones impuestas, manifestando que es comerciante y que tiene libre circulación. Comenzó a insultarnos diciendo que tiene contactos”, dice el informe enviado por la comisaría afectada.

El caso fue denunciado al Ministerio Público para la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.