Sucesos

Comercialización ilegal de droga fentanilo preocupa por alto riesgo

 

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) manifiesta su preocupación ante la venta ilegal de las drogas fentanilo y morfina en algunas farmacias en Asunción.

El director del Laboratorio Forense de la Senad, Ricardo Galeano Chena, señaló en contacto para nuestro medio que el desvío de estos productos muy controlados genera alerta y preocupación por su alta peligrosidad.

“No queremos que suceda un colapso similar a lo que pasó el año pasado en la Argentina, donde un precursor del fentanilo mezclado con cocaína causó la muerte de 24 personas,” detalló.

El profesional químico refirió que no se cuenta hasta el momento en el país con registros de personas adictas al fentanilo.

Remarcó que dicha droga, cuando se administra como anestésico, los médicos utilizan unos cálculos muy definidos para la dosificación, dependiendo de la edad, peso, estado físico, patología y tiempo de cirugía requerido.

“Todo esto entendiendo que es un analgésico depresor respiratorio y que, según bibliografía consultada, con 0,25 o 0,30 miligramos ya podría ser fatal para una persona,” advirtió el director del Laboratorio Forense de la Senad.

Comercialización ilegal de droga fentanilo preocupa por alto riesgo.png

Más potente que morfina

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, la droga fentanilo, incautada en farmacias de Asunción, es un fuerte opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina. Es altamente tóxico y una droga controlada internacionalmente. que también se usa en forma ilegal. El fentanilo es similar a la morfina, la cual se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

Para el consumo ilegal, los traficantes lo mezclan, porque una cantidad pequeña de fentanilo causa un colocón o high; esto lo vuelve más económico, pero altamente riesgoso cuando las personas no saben que la sustancia que consumen puede contener fentanilo.

Incautación en farmacias

En un operativo denominado Morfeo, fueron allanadas el jueves tres farmacias cercanas al Hospital Militar de Asunción.

El operativo consistió en una compra vigilada de ampollas de fentanilo y morfina sin recetas o documentos requeridos estrictamente, algunas ampollas tenían el sello “Uso exclusivo de IPS”.

24 muertes. Senad: “No queremos que suceda un colapso similar a lo sucedido en la Argentina”

Peligrosa. Consumir 0,25 o 0,30 miligramos de fentanilo podría ser fatal para una persona.

Dejá tu comentario