01 feb. 2026

Comer afuera e ir al cine requieren cada vez más presupuesto

La decisión de conquistar a una persona que nos interesa pasa lejos del ámbito financiero en la mayoría de los casos. No obstante, es importante tener en cuenta ciertos gastos que se realizan durante el flirteo, para asegurar que la conquista llegue a buen puerto.

pareja en cine y patio comida

Ocurre también que los gastos relacionados a la conquista amorosa crecen cada vez más en Paraguay. Las entradas a espectáculos, los alimentos y bebidas consumidos en bares y restaurantes, y los servicios de telefonía móvil son tres de los rubros que más se encarecieron en lo que va del año, según los registros estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La entrada al cine se encareció 12,5%; comer afuera acumula una suba de 11% en un año y la estadía en un motel, 10%.

Uno puede darse cuenta haciendo un recuento de sus gastos. Por ejemplo: si en un mes la pareja asiste dos veces al cine; tres veces a un restaurante, una vez a algún concierto u otro tipo de espectáculo, sumándole costos de combustible o saldo para hablar, fácilmente se puede llegar a una suma de G. 800 mil (depende de los gustos de cada pareja). Alcanza cerca de 45% de un sueldo mínimo mensual.

Entonces, es importante hacer un presupuesto y hablar para bajar costos, ya que a medida que la relación vaya avanzando surgirán más gastos, como mantener la casa o la educación de los hijos, y los números en rojo son causales de discusión.

Algunas formas de aligerar el presupuesto pueden ser una cena romántica hecha en casa, quedarse a ver una película o asistir a espectáculos gratuitos, para compartir tiempo juntos.

COMUNICACIÓN. “A veces nos es más sencillo hablar con extraños que con nuestras parejas, en ocasiones parecería que hasta tuviéramos miedo de poner algunos temas sobre la mesa”, explica la asesora Gloria Ayala Person, esto ya cuando se toma la decisión de establecer una relación seria,

Para conversar sobre el tema es fundamental encontrar los puntos de coincidencia y así iniciar sobre ese cimiento las charlas, comenta. “Por ejemplo, si los gastos de las salidas de los fines de semana son motivos de discusiones, los clasificaremos como “puntos de división”, guardados en un “congelador”. Pero si encontramos un tema en el que ambos están de acuerdo, los clasificaremos como “puntos de unión”. Haz una lista antes de plantear”, recomienda.

Una vez que tengas esa clasificación realizada, anota un listado de temas a tratar, señala. “Una tarea que debes tener lista para cuando llegue el momento de la conversación es el listado de los ingresos y egresos de cada mes. Recuerda que debes atacar los problemas, nunca a tu pareja. Es bueno enfocarse en algo positivo para iniciar la conversación, podrías preguntarle por ejemplo cuál es su sueño para cuando se jubilen”, dijo.

“Al fin y al cabo, la vida financiera de la pareja es una cuestión para diseñarla entre los dos”, finaliza.

<h3>LOS PROBLEMAS DE DINERO NOS PERJUDICAN</h3>

La asesora financiera Gloria Ayala Person resaltó lo importante que es la comunicación para poder evitar problemas en la pareja sobre el tema del dinero y los gastos.

“El viejo refrán de ‘cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana’ quizás sea cierto más por la falta de diálogo sobre la situación, que por la avaricia que pretende señalar. Los problemas de falta de dinero nos perjudican en el humor, nos afecta en la salud y termina repercutiendo en nuestras relaciones”, comenta.

Recomienda buscar un ambiente relajado para discutir el tópico y no culpar al otro de los problemas.