16 abr. 2024

Comedia, acción y drama en plataformas digitales de Paraguay

Una variedad de películas y con accesibles costos se pueden ver en plataformas paraguayas como Jahecha, Kili.video o Screenpy. Las temáticas las hay para todos los gustos.

¿Está aburrido?, ya no hay excusas para ello, pues medios digitales diseñados en Paraguay ofrecen películas de comedia, acción, drama y mucho más. Lo más atractivo es que están disponibles a costos accesibles, algunas inclusive en forma gratuita.

Una de las propuestas presente en Screenpy es Orsai, comedia paraguaya del audiovisualista Emiliano Gómez. La historia de Orsai está centrada en Rafael, hermano mayor de una unida familia de Asunción, quien se ocupa de manejar la despensa familiar. Por un error de su hermano menor, la financiera remite a Rafael la citación a una audiencia, por embargo de la vivienda familiar. Es así como Rafa decide hacerse pasar por abogado para solucionar la causa, metiéndose en las situaciones más inesperadas. El costo de G. 18.700.

Otra película es La Chiperita, dirigida por Hugo Cataldo. En un pueblito de Paraguay, vive Virgilia, una tímida e inocente chipera que pasa sus días enamorada de Walter, su mejor amigo de infancia y actual funcionario de un peaje. Su principal motivación, desde el vamos, será concretar una relación con ese muchacho que le quita el sueño, mientras debe lidiar con Vero, la vanidosa y manipuladora chica dispuesta a evitar la relación. El costo para ver el filme es de G. 18.700.

Una vez realizados los pagos a través de la web, los interesados tienen 30 días para comenzar a ver la película y 48 horas para terminarla una vez que se inicie.

Drama. En Kili.video está Matar a un muerto. En plena dictadura de Stroessner, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre el montón de muertos, una mañana llega un hombre que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El alquiler está a G. 35.000.

Novena también está en Kili.video. En la película, el rigor de la vida en el campo y las carencias acumuladas a través de los años endurecen la sonrisa y entumecen la mirada de Juan de Dios (55), artesano y poeta de la tierra. Muere su madre y se abre su ultima oportunidad de viajar a Buenos Aires. Nueve días de rezos por su madre parecen catalizar años de espera. El filme tiene un costo de G. 18.000.

Acción. Truenos es el filme nacional disponible en www.jahecha.com.py. Maxi Silva, siempre soñó con competir en la Copa Truenos y tendrá una única oportunidad de demostrar su talento, pero deberá enfrentar muchos obstáculos, entre ellos al vigente campeón Rodrigo Spinoglio. El costo es de G. 12.000.

Truenos es el primer largometraje dirigido por Mario Goia, y pertenece al género acción y aventura; apta para todo público. Se trata de la primera película de carreras hecha en Paraguay. Está protagonizada por Robert Grange.

Para ver
Película: Orsai.
Género: Comedia.
Plataforma: Screenpy.
Costo: G. 18.700.

Película: La Chiperita.
Género: Comedia.
Plataforma: Screenpy.
Costo: G. 18.700.

Película: Matar a un muerto.
Género: Drama.
Plataforma: Kili.video.
Costo: G. 35.000.

Película: Novena.
Género: Drama.
Plataforma: Kili.video.
Costo: G. 18.000.

Película: Truenos.
Género: Acción.
Plataforma: Jahecha.
Costo: G. 12.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.