12 abr. 2026

Comando de HC no apoya prórroga de mandato de intendentes hasta el 2028

28648135

Debate. Cartes y Peña se reunieron con sus aliados.

gentileza

El presidente Santiago Peña y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, encabezaron una nueva reunión del Coman

do de Honor Colorado que constituye el principal sostén político de este Gobierno.

En la reunión, ratificaron que el sector de Honor Colorado no acompañará ninguna propuesta de prórroga de mandato de intendentes hasta el 2028.

En las últimas semanas, un grupo de concejales acercó a la Cámara de Senadores y de Diputados un pedido para discutir el tema. Sin embargo, hubo varios posicionamientos cuestionando la inconstitucionalidad de la propuesta.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, confirmó la decisión tomada por el comando colorado.

“Hoy en la reunión de comando del Movimiento Honor Colorado, debatimos varios temas importantes para el país. Ratificamos nuestra posición de no apoyar una eventual iniciativa de prórroga de mandato en las intendencias municipales, por ser inconstitucional”, señaló el vicepresidente.

caso NENECHO. Uno de los temas discutidos, según trascendió, es el cuestionamiento que pesa en contra del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien hasta el momento no explicó el destino de los G. 500.000 millones.

Algunos referentes de Honor Colorado, entre ellos, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, salió a ejercer una tímida defensa de Rodríguez. Sin embargo, otros miembros señalaron que debe rendir cuentas ante la justicia.

La Fiscalía abrió una carpeta tras el informe de la Contraloría General de la República que confirmó la mala utilización de los millonarios fondos.

Algunos referentes señalan que Cartes ya le soltó la mano a Nenecho. Sin embargo, hasta el momento no hay un posicionamiento oficial en bloque sobre el cuestionamiento que pesa sobre el intendente.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.