06 may. 2024

Colorados se atrincheran a favor de Chase pese a graves fallas en Essap

Fue rechazada la interpelación obviándose los largos cortes y las denuncias de corrupción. Opositores reclamaron que se prefiere celebrar glorias partidarias antes que buscar soluciones.

Blanqueo. Los colorados salvaron a Natalicio Chase de responder sobre falencias en gestión.

Blanqueo. Los colorados salvaron a Natalicio Chase de responder sobre falencias en gestión.

Al archivo fue enviado el pedido de interpelación para el presidente de la Essap, Natalicio Chase, ayer, en la Cámara de Diputados, con votos colorados y algunos liberales.

La defensa férrea la desempeñaron los colorados y lograron con ello blanquear al cuestionado secretario de Estado, tras los masivos y extensos cortes del servicio, sin mayores propuestas de solución, además de las serias denuncias de irregularidades.

Desde el cartismo, el diputado Derlis Maidana alegó que es necesario dar más tiempo a Chase para buscar soluciones a la problemática y citó los logros de su gestión. Indicó que desde 2018 hasta el 2019, se cerró el periodo con G. 110.000 millones de utilidad, lo que puede considerarse como uno de los mejores resultados. También detalló que se compraron bombas de agua, ocho camiones cisterna, se construyen 12 plantas compactadoras, entre otras cosas.

Indicó igualmente que no se deben desconocer las inquietudes ciudadanas para aguantar el verano, pero que el plazo al menos debe ser hasta diciembre.

Por Añetete, Roberto González señaló que Chase está poniendo mucho empeño para la provisión de agua.

En tanto que entre las más críticas se ubicó la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, quien insistió en que existe inoperancia en el manejo de servicios públicos.

“Los gobiernos colorados han demostrado sobradamente la falta de competencia para gobernar. Serán muy hábiles para ganar elecciones, para capturar el poder, pero para gobernar son un desastre. Y no lo digo yo, lo dice la sabiduría popular, quien patentó la frase ‘desastre ko Marito’. Vivimos en oscuridad con la represa más importante del mundo; sin agua, con las reservas del Acuífero Guaraní; sin desagüe cloacal y pluvial; nos inundamos de mierda, perdón, con excremento y basura con cada pequeña tormenta. Interpelar al titular de la Essap, con 19 puntos en el pedido de explicaciones, es la voz de la ciudadanía indefensa que queda sin agua”, expresó.

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García cuestionó que exista una dedicación hacia los partidos políticos por intereses electorales antes que enfocarse en una solución para la ciudadanía no solamente por cortes de agua, sino también de energía eléctrica.

“Tuvimos un fin de semana tormentoso para el país, pero no por las tormentas políticas que vivimos, tormentas institucionales al filo del cumplimiento de la Constitución, del código electoral, de las leyes; no por tormentas que alimentaban liderazgos personales antes que fortalecer instituciones, abrir paso a nuevas generaciones de jóvenes, nuevos liderazgos; no por heridas que supuestamente se cicatrizan, pero sin embargo bajo una venda roja están absolutamente infectadas y cada vez más van hacia engangrenarse, sino me refiero al clima”, sentenció.

Indicó que el Partido Colorado no tiene nada que celebrar, ya que nunca invirtió en mejorar los servicios, sino que festejan logros de permanencia de personas en el poder, que no se traducen en beneficio para la ciudadanía. “Mientras algunos celebraban glorias partidarias, históricas, los paraguayos padecían cortes de luz”, reclamó.

Derlis Maidana en tanto pidió no mezclar la convención colorada con la tormenta del fin de semana.

Chase es cuestionado por falencias en su gestión, como la falta continua del servicio de agua potable.

Además fue denunciado por el diputado del Partido Hagamos Carlos Rejala por una sobrefacturación en una millonaria licitación en marzo pasado. Essap adjudicó G. 3.600 millones para el mantenimiento de vehículos.


Celebran glorias partidarias mientras tenemos ciudadanos que padecen servicios públicos que nunca llegan.
Sebastián García,
diputado del PPQ.

Si la institución funciona tan bien, ¿cuál es el problema de que venga el titular de la Essap a aclarar las dudas?
Pastor Vera Bejarano,
diputado del PLRA.

Serán muy hábiles para ganar elecciones, para capturar el poder, pero para gobernar son un desastre.
Kattya González,
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.