Política

Colorados dan ayuda a transportistas que hacen las reguladas

 

Pese a las continuas quejas ciudadanas por las reguladas que llevan a cabo los empresarios del transporte público, la Cámara de Diputados aprobó ayer, pero con modificaciones, el proyecto que cancela la licencia, itinerario y subsidio de las empresas del transporte público infractoras de la ley, que fue presentado y aprobado en el Senado con el fin de sancionar las reguladas.

La versión de la Comisión de Asuntos Económicos, encabezada por el cartista Justo Zacarías, permitió aplicar cambios para suavizar las sanciones y dar una mano a los empresarios.

El legislador explicó que se agregó que el Viceministerio de Transporte categorice las faltas, pero que se mantienen las sanciones a las reguladas.

El diputado liberal Édgar Acosta reclamó que con las modificaciones prácticamente no hay sanción. “Quieren ayudarles a ellos. Hay que sancionarles. Este es el momento de estar del lado de los más necesitados. Apoyemos el proyecto del Senado”, exclamó el parlamentario.

Por Colorado Añetete, Ángel Paniagua, como miembro de la Comisión de Obras, ni siquiera argumentó los cambios, sino que directamente se mostró a favor de la versión de Asuntos Económicos.

Por su parte, el liberal Antonio Buzarquis manifestó estar decepcionado de la posición de sus colegas colorados y solicitó que se tomen decisiones a favor de la ciudadanía y no de los empresarios.

“Por una vez en la vida, podemos jugar a favor del pueblo, de la gente que necesita. Son representantes de los transportistas. Están más interesados en proteger el negocio de los transportistas. Con ellos no pasa nada, no cometen ningún delito. Quieren matar la ley, ¡se les descubrió!”, lamentó el legislador.

El colorado independiente Hugo Ramírez criticó las reguladas. “Si el gremio no mejora y solo espera recibir el cheque cada mes, son cualquier cosa menos empresarios”, cuestionó.

En tanto que la diputada Celeste Amarilla advirtió que existen negocios con el Partido Colorado. “Los empresarios negocian con el partido de Gobierno para darle transporte gratis a cambio de que las leyes sean favorables a ustedes, ya les pillamos”, exclamó.

Por su parte, el cartista Basilio Núñez afirmó que la gente sigue sufriendo reguladas no por culpa de empresarios, sino de políticos, y calificó al proyecto de adefesio y mamotreto, presentado en el Senado. Para justificar las modificaciones que suavizan las sanciones, hizo un histórico de los hechos políticos en torno al transporte, a los que Buzarquis le respondió que en ese recuento no se olvide del Metrobús que fue un fracaso del gobierno de Horacio Cartes.

La diputada del Encuentro Nacional Norma Camacho también respondió a Bachi refiriendo que es mejor hablar de la historia reciente, comprendiendo el trágico pasado del país, pero que la gente necesita soluciones ahora.

El diputado de Patria Querida Sebastián García manifestó que las falencias del transporte son consecuencias de una autoridad que no hace cumplir las leyes y “que no tiene capacidad de sentar posturas firmes”.

Finalmente, la diputada del PEN Kattya González destacó que si los empresarios cumplen la ley no tienen por qué temer a las sanciones.

Dejá tu comentario