Política

Colorados acaparan gastos en municipales con el 67%

 

En la capital del país, más de la mitad de todos los gastos en publicidad que se dieron en el marco de las elecciones municipales corresponden a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Según el informe del Monitoreo de Gastos de Campaña realizado por la organización Semillas para la Democracia, los colorados acapararon el 67% de los gastos en general de publicidad con un total de USD 577.459, de lo cuales USD 235.688 corresponden al electo intendente Óscar Nenecho Rodríguez, y USD 151.558 al candidato número uno de la ANR a concejal capitalino Luifer Bernal.

El estudio se realizó a partir del monitoreo de los gastos en radio, televisión, prensa escrita y vía pública, realizado con datos proveídos por Monitor Ibope Media Py.

Según el análisis realizado por Semillas, los demás partidos y alianzas suman USD 287.000, lo cual representa apenas casi la mitad de lo que invirtió la ANR en la campaña electoral.

Entre otros colorados que gastaron mucho dinero por visualizar su figura en publicidades está el electo concejal Nasser Esgaib, que gastó USD 90.765, y logró votos preferenciales suficientes para pasar del número 20 al 9, y quedar entre los 15 colorados proclamados.

A pesar de haber gastado también grandes sumas de dinero, no tuvieron la misma suerte los colorados Daniel Koube y Nelson Mora.

Koube gastó USD 42.087 en publicidad, pero apenas saltó un lugar en la lista, del puesto 21 al 20, por lo que no logró entrar.

Por su parte, Mora gastó USD 27.667 en publicidad de campaña, y con los votos preferenciales logró pasar del puesto 23 al puesto 17 de la lista, pero no fue suficiente para ingresar.

Oposición. En las filas de los partidos, movimientos y alianzas de la oposición, tampoco tuvieron mucha suerte los que más invirtieron dinero en publicidad, como el caso de la candidata de la Alianza Encuentro Ciudadano Rosa Vacchetta, que gastó un total de USD 50.556 en publicidad de campaña, y pasó del lugar número 3 al 2 con los votos preferenciales, pero su agrupación logró solamente un lugar en la Junta Municipal.

Peor suerte tuvo el candidato número 1 a concejal de Asunción de la citada agrupación política, Jorge Castro, quien, además de haber gastado USD 4.411 en publicidad, descendió en la lista de votos preferenciales, cayendo del puesto 1 al 2, por lo que no consiguió entrar en la única banca lograda por su agrupación política.

El Partido Hagamos tampoco tuvo mucha suerte en su cacería de votos a través de gastos en publicidad, ya que, a pesar de haber gastado un total de USD 37.565, no logró ubicar ni un solo candidato en la Junta Municipal.

El Partido Patria Querida (PPQ), por su parte, sí logró obtener tres bancas en la Junta Municipal de Asunción para el periodo 2021-2025, y tuvo un gasto de USD 32.235 en publicidad, según el monitoreo de gastos publicado.

En las filas del Partido Democrático Progresista (PDP), el candidato a concejal con mayor gasto en publicidad fue Lucio Ruiz Díaz, con USD 28.891, quien apenas recibió 31 votos preferenciales, y terminó cayendo del lugar 4 al 15 en su propia lista.

Redes. Un aspecto importante del informe de Semillas es lo relacionado con las redes sociales, lo cual no pudieron monitorear por la dificultad que implica, pero que subrayan como importante objeto de estudio y reglamentación, ya que son sumamente utilizadas por las agrupaciones políticas y sus respectivos candidatos.

monitoreo de gatos electorales_resize.png

Dejá tu comentario