25 abr. 2024

Colonias Unidas recibe una oleada de inmigrantes desde Alemania

Las familias se están radicando en Hohenau y también en Obligado y Bella Vista, comunidades fundadas por alemanes que tienen una buena parte de su población de ascendencia alemana.

Arribo. No se puede precisar el número de alemanes nuevos en la zona, pero son numerosos los se están afincando en la región.

Arribo. No se puede precisar el número de alemanes nuevos en la zona, pero son numerosos los se están afincando en la región.

Una gran cantidad de europeos llegan para afincarse en la zona de las Colonias Unidas, Departamento de Itapúa. El fenómeno migratorio se viene dando desde hace unos tres años, pero sobre todo se hizo más notorio desde hace unos meses y en los últimos días.

Familias enteras se están radicando en Hohenau y también en Obligado y Bella Vista, comunidades fundadas por alemanes que tienen una buena parte de su población de ascendencia alemana que conserva su idioma, sus costumbres y tradiciones, situación que facilita la inserción de los que vienen de Alemania.

Entre los inmigrantes existe una mayor presencia de alemanes, pero también vienen rusos, belgas y polacos.

Dado el origen de estas llamadas Colonias Unidas, cada cierto tiempo se produce una oleada inmigratoria de los europeos, sobre todo de alemanes. Ya sucedió en tiempos de la Primera Guerra Mundial, alrededor de los años 1914 a 1917, y la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945. En el caso de la Segunda Guerra Mundial, tras la finalización del conflicto bélico llegaron a Hohenau y las otras colonias numerosos inmigrantes que escaparon del nazismo, pero también vinieron nazis que fueron protegidos en la zona y luego echaron raíces, siendo hoy muchas las familias de descendientes de los mismos.

Pero todo el tiempo llegan alemanes a la zona, muchos de ellos jubilados en su país o gente que está saturada y aturdida de vivir en grandes ciudades alemanas, o porque no pueden pagar los altos impuestos de dicho país. También vienen productores de zonas rurales que hacen lo mismo aquí. Además, encuentran en esta zona mucha paz, tranquilidad, bellezas naturales y bajos impuestos, amén de las facilidades para insertarse por las costumbres y el idioma alemán.

Los inmigrantes rápidamente se instalan y trabajan en varias actividades, desde la producción de granjas hasta la construcción y alquiler de departamentos. Algunos se dedican a trabajos de movimientos de suelo con maquinarias importadas desde su país que les llegan en contenedores. Es el caso de Rudy, instalado en Obligado hace tres años y con mucho trabajo en este último rubro.

La oleada alemana actual se da por varios motivos, entre ellos la pandemia del Covid-19 y la situación que ocurrió en Afganistán.

Por el tema Covid vienen muchos porque no se quieren vacunar y no quieren que se les vacune a sus hijos, por eso son numerosas las familias que vienen con niños y adolescentes. Otros llegan a la zona porque en varios países de Europa, sobre todo en Alemania, existe una masiva inmigración de musulmanes e islámicos, según dijo Renius Becker, paraguayo, descendiente de alemán que es habitante de Hohenau.

Becker, como otros descendientes, son referentes a quienes acuden los alemanes para buscar un terreno o un área de tierra para construir sus casas y vivir. Algunos vienen sin su familia. Hacen un reconocimiento del lugar, compran tierra, construyen su casa, luego vuelven a Alemania y traen a toda su familia. Son numerosas las personas de Colonias Unidas que están vendiendo parte de sus parcelas de tierra a los gringos.